Chicaiza confiesa que Correa lo llamó por teléfono, dice abogado de Balda

El exagente de la SEINAIN Raúl Chicaiza. Foto de archivo.

El exagente de la SENAIN, Raúl Chicaiza, procesado por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en Bogotá, en 2012, ha declarado ante la Corte que el entonces Presidente Rafael Correa, lo llamó por teléfono, después del secuestro, según ha declarado esta mañana Jorge Rodríguez, abogado de Balda.

“Lo fundamental de este testimonio son las llamadas telefónicas que recibió, no solo antes del secuestro, sino también después, del exmandatario. Nos sorprendió saber que quien le dio su visto bueno, quien le dio soporte, antes del operativo “Wilson” o “Balón”, como nos ha dicho que se llamaba ese operativo de secuestro, fue el exmandatario. Y que una vez que la operación fue fallida, fue el mismo exmandatario quien le dijo que lo iba a apoyar institucionalmente, económicamente y políticamente“, ha declarado Rodríguez esta mañana, tras un nuevo testimonio rendido por Chicaiza, esta misma mañana.

Chicaiza ha dicho que a través del entonces Secretario de Inteligencia, Pablo Romero, Correa fue informado de las incidencias del secuestro. Que se comunicó dos veces con Correa, vía teléfónica: la primera, en agosto de 2012, por altavoz, a través del teléfono de Pablo Romero, donde el presidente le habría dicho: “Compañero, el Flaco ya sabe lo que tienes que hacer. Tienes el apoyo político, económico e institucional. Manos a la obra”.

La segunda comunicación con Correa fue una llamada directa, el 12 de agosto de 2012, para preguntarle sobre la operación fallida de secuestro a Balda, y a consultarle sobre su situación personal. Si está bien y si necesita ayuda, según ha declarado Chicaiza ante la Corte.

Paypal