“Ecuador quiere llegar a entendimientos beneficiosos con EE.UU», dice Canciller

El canciller del Ecuador, José Valencia, afirmó este martes que la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desde mañana, es la oportunidad para que se avance en temas comerciales bilaterales de una forma más estable.

“Creemos poder llegar a entendimientos beneficiosos entre los dos países», señaló en entrevista a Teleamazonas, donde informó sobre la agenda del vicepresidente Pence, quien llegará la tarde de este miércoles a este país andino, como parte de una gira que lo llevará también Brasil y Guatemala.

Indicó que se discutirán temas sustantivos entre ambas comitivas. “Queremos que se active una agenda amplia y positiva a la que le damos mucha importancia”, apuntó.

Uno de los temas que abordarán las partes es el comercial, que el canciller señaló como “extremadamente importante”.

“Ahí hay varios puntos que debemos concretar. Creemos que esta visita es la oportunidad para que avancemos en los temas comerciales, en la búsqueda de un mecanismo, una forma de relacionarnos que sea más estable a futuro”, dijo al referirse a un acuerdo comercial, cuyas negociaciones iniciarían desde el segundo semestre de 2018, según declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana refirió que los acuerdos comerciales no son malos en sí y depende de lo que los países quieren.

Al respecto hizo referencia al Acuerdo con la Unión Europea (UE) que ha generado resultados beneficiosos para el país.

“Creemos que podemos llegar a un entendimiento con los Estados Unidos, una vez más que vaya en beneficio de Ecuador, que es lo que buscamos, y que Estados Unidos también encuentre beneficios”, agregó el ministro Valencia.

Otro de los puntos a los que hizo referencia se relaciona al ámbito militar donde, dijo, una cooperación en defensa es positiva y bien recibida.

“Aspiramos que la cooperación en ese sentido sea la más conveniente, de acuerdo a las normas y leyes que nos rigen y a la política de defensa y seguridad que tiene el Estado ecuatoriano”, acotó.

Lea: Mike Pence visitará Ecuador esta miercoles

Valencia dijo que si bien la visita de Pence es breve (miércoles y jueves), se ha venido trabajando hace algún tiempo atrás con la embajada de Estados Unidos en Quito y con la de Ecuador en Washington, preparando y conversando los elementos en torno a la relación bilateral.

“Mike Pence llegará el día de mañana, lo que esperamos es que sea una ocasión para que la relación entre los dos Estados se conecten de forma positiva y amplia. Al final de la visita del Vicepresidente se emitirá un comunicado», afirmó Valencia en entrevista a Teleamazonas.

En relación con el tema de seguridad, el Canciller dijo que Ecuador agradece el apoyo que EE.UU. dio inicialmente en la situación de la frontera norte. “Una cooperación en defensa con Estados Unidos es bienvenida acorde a las políticas de defensa que tiene el Estado ecuatoriano», expresó.

-Tres temas estarán en agenda

Sobre este mismo tema, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, señaló este martes en el canal público Ecuador TV que los temas a tratarse con Pence serán migración, comercio y seguridad.

“Para nosotros la alianza y el acuerdo con Estados Unidos es fundamental para las personas que más necesitan este apoyo. El presidente (Lenín) Moreno es muy pragmático, (…) entiende que hay que tomar donde se tenga que tomar para beneficiar a los ecuatorianos, y dentro de ese pragmatismo es donde nosotros tenemos que discutir temas de migración, comercio y seguridad”, aseveró.

Roldán precisó que se tratarán temas para precautelar que los migrantes que están en ese país hace 30 años estén en buenas condiciones y a aquellos que están en tránsito se les protejan sus derechos humanos.

«Ecuador no va a abandonar a los ecuatorianos que decidan ir a ese país. Nuestro país siempre vela y cuida los derechos humanos de nuestros compatriotas”, remarcó.

El funcionario de Gobierno dijo que la visita de Pence será también para escuchar el punto de vista de Ecuador en relación al tema que vive actualmente Venezuela.

“Ecuador tiene una posición clara y la va a sostener, y esa tesis es encontrar una solución para Venezuela. Nosotros no creemos en las sanciones, ni en las llamadas de atención desde afuera porque eso no ayuda en nada. Nuestra preocupación es con los que salen de la frontera y no con los gobernantes de turno”, manifestó.

En relación con el área comercial dijo que se buscará beneficios arancelarios para productos como brócoli, alcachofa y flores y que lo que se busca es un acuerdo más sostenido con el tema exportador.

  • Fuente: Agencia Andes

Más relacionadas