Moreno deroga orden de incluir en currículos de estudio las “nuevas masculinidades”

Quito (Pichincha), 05 de julio 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un conversatorio con representantes de agencias internacionales de noticias acreditadas en el país. El acto se realizó en el Palacio de Gobierno. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha reformado este jueves el decreto 397, del pasado 15 de mayo, que contenía el Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en el que ordenaba incluir en las mallas curriculares de todos los niveles educativos y de textos escolares y guías docentes, “la transversalización del enfoque de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género…”.

Moreno ha reformado el literal a) de la Disposición Transitoria Quinta, eliminando las refefencias al género, “las nuevas masculinidades y las mujeres en su diversidad”. El tema había generado polémica y llevaron a opositores a organizar una marcha nacional el próximo 28 de julio.

El nuevo literal a) señala que: “Elaborarán y/o actualizarán las mallas curriculares para todos los niveles educativos y de textos escolares y guías docentes que incluyan la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas políticas, económicas y sociales; la construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo o supremacía hacia las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias; y la eliminación de toda forma de estereotipos, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días contados desde la publicación del presente Reglamento General en el Registro Oficial”. (I)

Paypal