Moreno le recuerda a Correa quien se convirtió en «matón de barrio»

ARCHIVO | Quito (Pichincha), 29 de abril 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró la reunión con el equipo de Gobierno del Primer Mandatario electo, Lenín Moreno. La cita tuvo como objetivo entregar documentos que explican el proceso de transición entre el actual y el próximo Gobierno. La titular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, habló sobre el trabajo realizado durante estos meses,mientras que el Jefe de Estado dijo que el proceso de transición de Gobierno fue ordenado y ha sido institucionalizado. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy que la Justicia de su país es independiente ahora, «a diferencia» de lo que ocurría antes, y el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tiene «derecho» a pedir asilo en Bélgica, aunque las autoridades belgas lo tienen para concedérselo o no, matizó.

Correa, que vive actualmente en ese país europeo, afronta un orden de detención internacional por incomparecencia ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana el pasado 2 de julio, tras lo que dictó su previsión preventiva en relación con un caso de secuestro de un opositor en Colombia en 2012, en el que ha sido procesado.

En un encuentro informativo en Madrid, Moreno volvió a arremeter contra su antecesor en la Presidencia de la República, del que dijo que se había vuelto «una especie de matón de barrio», aquel que andaba buscando «con quién pelearse, con quién confrontar, a quién agredir verbalmente y, hasta a veces, físicamente».

Preguntado por si Correa llegará a sentarse en el banquillo de los acusados, Moreno respondió que en este momento no puede saberlo, y añadió que, a diferencia de lo que ocurría en el Gobierno pasado, ahora existe autonomía de las funciones entre los poderes del Estado.

«El presidente de la República no pone a dedo a los funcionarios de los otros poderes del Estado ni tampoco llama por teléfono para dictarles las sentencias, esto ha cambiado radical y sustancialmente», enfatizó.

Moreno dijo que Correa «puede» pedir el asilo en Bélgica y recalcó que su caso es cuestión de la Justicia, como ocurre en cada en cada país, y de las decisiones que tome Correa respecto a «su derecho de ejercer cualquier mecanismo nacional como internacional para defender su libertad».

Por lo que corresponde a la Justicia ecuatoriana, Moreno volvió a pedir a los «países hermanos» que «por favor no intervengan» en ella ni la planifiquen, pues es «completamente independiente».

Moreno termina una visita de dos días a España, donde se entrevistó con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE