Se aprueba en primera discusión, Código de Salud que legaliza marihuana medicinal

Quito 03 Octubre 2018. - Lectura, discusión y votación del articulado del texto unificado del Proyecto de Código Orgánico de Salud, para Informe de Segundo Debate. - Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el Libro II del Código de la Salud que permite el uso del cannabis (marihuana) con fines medicinales y terapéuticos. El proyecto, que irá a segundo debate en el pleno, tiene cuatro libros.

En el artículo 341 se establece que la autoridad sanitaria otorgará licencias y regulará la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y venta de marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

Para el segundo y definitivo debate, se estableció que el control se realizará de manera coordinada entre la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, GADs cantonales y Ministerio de Defensa.

Dichas licencias, señala el texto, durarán cinco años, pero deben cumplir requisitos: se otorgarán exclusivamente a personas jurídicas, cooperativas y asociaciones cuyo objeto sea la producción de medicamentos o productos naturales procesados de uso medicinal.

Deberá presentarse y aprobarse el proyecto de producción donde se indique el lugar de siembra, tipo de semilla y cepa que no deberán contener porcentajes superiores al 1 % tetrahidrocanbinol (THC), tecnología, cantidad de plantas a usarse, productos a ser obtenidos, descripción de la línea de producción y otros detalles.

Además, se exigen protocolos de seguridad, plan de tratamiento de desechos, y declarar y demostrar la licitud del origen de los fondos del proyecto.

No todos están de acuerdo. La socialcristiana Poly Ugarte considera que ya se cometió un error aprobando una tabla de consumo de drogas, que desencadenó en un mayor consumo de los jóvenes. Y ahora se pretende legalizar la siembra, cuando el Estado no ha garantizado un control de las fronteras. 

La Comisión ya aprobó los informes para segundo debate del Libro I y el Libro II del Código de Salud. Le resta el tercer libro y las disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias. Se espera que el proyecto pase al Pleno a mediados de noviembre. En caso de que se apruebe, deberá ser analizado por el presidente Lenín Moreno para su publicación y vigencia. (I)

Paypal