Ecuador, sábado 26 de mayo de 2018

Abren en Miami Beach primer dispensario de marihuana medicinal

REFERENCIA. Imagen tomada de internet.

Miami, 23 abr (EFE).- Uno de los seis proveedores de marihuana medicinal autorizados en Florida abrió hoy el primer dispensario de la hierba en Miami Beach, en donde espera atender a algunos de los “más de cien mil pacientes” autorizados en el estado, dijo a Efe el fundador de la empresa Surterra Wellness, Jake Bergmann.


Publicidad

Bergmann explicó que se trata del séptimo dispensario de la compañía, que cultiva la planta en un terreno de siete acres (2,8 hectáreas) en los alrededores de la ciudad de Tampa, en el centro de Florida.

“Todas nuestras plantas se cultivan orgánicamente, bajo la luz del sol”, manifestó el empresario.

El uso de la marihuana medicinal en Florida entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes.

El empresario enfatizó que cualquier persona que pueda acreditar que está inscrito en “Registro de Uso Compasivo” de la marihuana terapéutica podrá adquirir sus productos, incluidos los turistas que vivan aquí a tiempo parcial” y reúnan los requisitos médicos.

“Los visitantes pueden acudir, pueden hacer compras si califican como lo que se llama un ‘residente estacional'”, indicó.

Hasta el viernes pasado, más de 1.300 especialistas completaron la educación médica sobre cannabis bajo en THC (el agente psicoactivo de la marihuana) ante el Departamento de Salud de Florida, que los faculta para diagnosticar tratamientos con marihuana.

La “Segunda Enmienda”, que permitió el uso de la marihuana, establece que se debe administrar a los enfermos y no puede ser fumada. Tampoco se puede consumir en el transporte público, ni en lugares públicos ni de trabajo, escuelas y alrededores y centros de detención.

Bergmann explicó que su compañía ofrece cinco líneas de productos que incluyen “todos los tipos” de presentaciones, ya sean en bolígrafos vaporizadores, tinturas, aerosoles, gotas, lociones tópicas, parches transdérmicos y “muy pronto” cápsulas de gelatina.

Explicó que los productos se basan en los “efectos” deseados a partir de los radios de CBD y THC, que son dos de las moléculas de la planta. “Cuando pones estas moléculas en diferentes radios tienen diferentes efectos terapéuticos y medicinales”, matizó.

“Se trata realmente de medicinas personalizadas, de buscar cosas que casen con cada paciente”, agregó.

El dispensario está ubicado en una de las principales arterias de Miami Beach, a dos cuadras del popular bulevar de Lincoln Road.

Surterra Wellness espera para finales de este año tener 22 dispensarios, otros tres de ellos en el condado de Miami-Dade, manifestó Bergmann.

Explicó además que han lanzado ya la primera cepa “nativa” del suroeste de Florida y que buscan agregar cada mes otras más.

La marihuana medicinal entró en vigor en Florida en enero de 2017 tras ser aprobada por los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 y después de sufrir una derrota en los comicios de 2014.

En Florida las otras organizaciones que fueron autorizadas para cultivar, procesar y dispensar el cannabis bajo en THC y la marihuana terapéutica en Florida son CHT Medical, The Green Solution, Trulieve, Modern Health Concepts y Knox Medical.

Actualmente un total de 29 estados de EE.UU. han aprobado leyes que posibilitan el uso de esta droga con fines médicos, mientras que siete lo han hecho también para fines recreativos. EFE

(I)