Relatora de la ONU visita Ecuador para conocer la situación de los indígenas

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación a los derechos de la población indígena.

La relatora arribó el lunes al país andino y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien le reiteró la importancia que el país asigna a la práctica de plurinacionalidad e interculturalidad, consagradas en la Constitución y la legislación nacional.

Asimismo, según un comunicado, el canciller resaltó el diálogo promovido por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que definió como «el eje central de su relación con los diferentes pueblos indígenas».

La agenda de la relatora, que estará en el país hasta el próximo día 29, incluye una reunión con el jefe del Estado y encuentros con representantes de varios ministerios, además de asistir a un evento académico denominado «Los derechos de la mujer en el marco del mandato de la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas».

Tauli-Corpuz manifestó poco antes de desplazarse al país su deseo de «conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia, así como los sistemas interculturales de salud y educación», precisó un comunicado de la Cancillería.

La relatora es una dirigente indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la región de la Cordillera en Filipinas, y consultora de desarrollo social, además de experta en Derechos Humanos, funcionaria y defensora de los derechos de las mujeres en su país.

La última visita a Ecuador de un responsable de la Relatoría de Pueblos Indígenas de la ONU, fue en 2009, misión que encabezó James Anaya, precisa la nota periodística.

En Ecuador habitan catorce nacionalidades y pueblos indígenas, que representan un 7 % de la población, según censos estadísticos oficiales, aunque otros estudias disparan esa cifra, en base a otros criterios menos estrictos, a casi al doble.

La relatora tiene prevista mañana una reunión con el presidente Moreno «para evaluar la aplicación de la Constitución y los compromisos internacionales de derechos humanos que mantiene Ecuador«, informa un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

También analizarán «la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonía».

En este sentido, el mandatario ecuatoriano le expondrá las políticas adoptadas por su Gobierno para «el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente aquellos que tienen relación con los derechos indígenas a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos naturales».

En las últimas semanas, tras una luna de miel inicial, los indígenas han salido a las calles para manifestarse contra el extractivismo minero y petrolífero, así como contra la contaminación de sus fuentes de agua.

Tauli-Corpuz se reunió hoy con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza que le hicieron entrega de un informe sobre «la situación de la criminalización de la protesta social, la criminalización de la administración de justicia indígena y la vulneración de los derechos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas».

«Con los insumos recolectados en estas reuniones, se espera que relatora especial presente un informe completo sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en septiembre de 2019», reza un comunicado del Instituto Regional de Asesoría en Derechos Humanos. EFE

Paypal