Michelena dice que el Gobierno respetará a la Justicia en el caso “Diezmos Vicuña”

Quito (Pichincha), 08 de enero 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. El Primer Mandatario estuvo acompañado de la flamante vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña y de otras autoridades nacionales. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, aseguró hoy que el caso contra la vicepresidenta del país, Alejandra Vicuña, por supuestamente pedir contribuciones a sus empleados cuando era legisladora se atendrá a derecho y recalcó que el Gobierno de Lenín Moreno respeta la independencia de poderes.

“Creo que el presidente es muy claro”, dijo hoy Michelena a los medios en unas breves declaraciones en la Asamblea Nacional, al ser preguntado por el tema de las presuntas “donaciones” que un exasesor de Vicuña denunció que le exigieron dar de su salario como contribución para su grupo político, Alianza Bolivariana Alfarista.

Y defendió que Moreno, desde su llegada al poder en mayo de 2017, ha emprendido una “reinstitucionalidad” que abarca “la separación de poderes y el respeto a las distintas funciones del Estado”, con lo cual es el ministerio fiscal el que debe decidir en el caso.

Pero insistió en que “la señora vicepresidenta tiene, así como todo ciudadano ecuatoriano, todo el derecho a defenderse ante la justicia”.

Vicuña fue denunciada ante la Fiscalía por “concursión y tráfico de influencias” por el político opositor Andrés Páez por presuntamente haber recibido donaciones ilegales por parte de uno de sus exasesores mientras era legisladora entre 2011 y 2013.

Según reveló el lunes el canal de televisión Teleamazonas, uno de los asesores de la vicepresidenta, Ángel Sagbay habría depositado parte de su salario como una supuesta contribución a su grupo político, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Ayer, la vicepresidenta rechazó esas acusaciones y dijo que obedecen a una presunta trama de extorsión en su contra y a una campaña de desprestigio de la labor del Gobierno de Moreno por parte de la oposición y con la complicidad de ciertos medios de comunicación.

Asimismo, anunció que interpondrá una denuncia en Fiscalía para demostrar esa supuesta trama de extorsión que existiría en su contra, y se preguntó: “¿Quién quiere el caos político, quién quiere una crisis política en el país?”.

En sus declaraciones, Michelena dijo haberse reunido con Vicuña para “expresarle los mensajes del presidente en persona”, y aseguró que el “presidente no ha tenido reunión personal” con ella, sino únicamente “una conversación telefónica”.

Y reiteró que Moreno defiende la “independencia de la justicia y de las funciones (del Estado)” y que “si hay, en este caso, ciertas acusaciones contra la vicepresidenta de la República, los órganos y autoridades competentes actuarán de acuerdo a la ley”. EFE

Paypal