Moreno nombra a nuevos ministros en segundo reajuste de Gobierno en 2018

Quito 3 de Diciembre del 2018. Posesión de los nuevos ministros de gobierno. José Agusto Briones Secretario General de la Presidencia, María Paula Romo Rodríguez, secretaria de la política, Milton Rodrigo Luna Tamayo ministro de Educación. Rosa Enriqueta Prado Moncayo Ministra de Turismo, Marcelo Eduardo Mata Guerrero ministro de ambiente, Marlo Pacifico Brito Puente director de CIE. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy los nombres de varios cargos al frente de tres ministerios y altas instituciones del Estado, en el que es el segundo reajuste gubernamental que acomete en el año.

Entre los nuevos titulares figuran José Agusto Briones como secretario general de la Presidencia; Milton Luna como nuevo ministro de Educación; Marcelo Mata como titular de Ambiente; Rosa Prado como ministra de Turismo, y Marlo Brito como director del Centro de Inteligencia Estratégica.

Asimismo, designó a la ministra del Interior, Paula Romo, como secretaria de Gestión de la Política Nacional.

Los nuevos cargos tomaron hoy posesión en un evento celebrado en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en el que también anunció que retiraba las funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, envuelta en un escándalo por la financiación de su partido.

En una breve comparecencia, Romo habló en nombre de los nuevos cargos y agradeció “el privilegio de servir al país” y “hacerlo en un momento tan especial” al considerar que se trata de “años importantes de definiciones”.

La ministra del Interior destacó “el diálogo y el respeto a las libertades, justo cuando la sociedad se encontraba polarizada” e indicó que el Gobierno de Lenín Moreno apuesta por “más transparencia, más democracia” y “reconciliación en lugar de enfrentamiento, respeto a la diferencia y a la diversidad”.

En palabras de Romo, el actual Gobierno defiende “la autoridad sin autoritarismo” y privilegia “lo que tenemos en común frente a las diferencias”.

Por su parte, el flamante ministro de Educación, Milton Luna, defendió que “hoy es el momento de luchar por la calidad de la educación” y abogó por una enseñanza “que tenga por fuente a los Derechos Humanos” y una democracia sólida que consideró “un desafío coyuntural y estratégico”.

El presidente ecuatoriano ha fusionado en los últimos meses varios ministerios y secretarías nacionales dentro de una política de austeridad destinada a hacer adelgazar el aparato administrativo que dejó su predecesor Rafael Correa.

Los nuevos nombramientos se producen después de la renuncia de varios ministros, y es la segunda ocasión en 2018 en que reestructura parcialmente el Ejecutivo después de la última en mayo pasado. EFE

(I)

Paypal