Moreno acorta gira y regresa el 17 de diciembre

Quito, (Pichincha) 03 de diciembre de 2018.- El presidente de la República Lenin Moreno, Inauguró el Museo y Escuela del Pasillo. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República

La Secretaría de Comunicación ha informado este domingo, pasadas las 12h00, que debido “a la situación política que vive el país, y a que en los próximos días se elegirá al Vicepresidente de la República, el Presidente Lenín Moreno ha acortado su gira por China, Catar y España, y regresará el 17 de diciembre.

Moreno había anunciado a la Asamblea Nacional que regresaría el 2 de enero.

De acuerdo al comunicado de la SECOM, la agenda en España “se posterga por unos días”.

Moreno se encuentra en España desde el sábado 8 de diciembre. No se ha informado oficialmente cuándo viajó, aunque fuentes de la SECOM han dicho de manera no oficial que viajó el sábado, se presume que podría haber viajado desde el viernes 7 de diciembre, fecha en que no se conoció su agenda. La Presidencia informó a la Presidenta de la Asamblea que el viaje de 8 y 9 de diciembre tenía carácter de “visita oficial al Reino de España” y que se reuniría con inversionistas en materia de turismo y aviación.

La SECOM no ha informado del viaje y oficialmente se dijo que la visita a España empezaba el 17 de diciembre, según difundió la agencia española EFE

Del 10 al 13 de diciembre, Moreno visita oficialmente China. El 14 y el 15 de diciembre regresa nuevamente a España. El viaja a Catar estaba previsto entre el 16 y 19 de diciembre. La SECOM ha dicho que se mantiene, pero las fechas no coinciden, porque regresa a Quito el 17.

La larga ausencia (25 días fuera del país) del Presidente Moreno ha sido criticada por el líder de la oposición, Guillermo Lasso, quién ha preguntado “¿Dónde está el Presidente?”.

¿Dónde está el Presidente que iba a crear 250.000 empleos al año? ¿Dónde está el Presidente que iba a dar resultados en su “cirugía mayor” a la corrupción? Hoy, en el Día de la Lucha Contra la Corrupción, tanto el Presidente como aquellos resultados están ausentes…”, ha escrito Lasso.

Paypal