Lasso convoca una «Unidad Ciudadana contra el Fraude»

Guillermo Lasso en una foto del 20 de diciembre de 2018, en Guayaquil. Foto: Marcos Pin / API

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha anunciado la creación de un «Frente Ciudadano contra el Fraude» después que el pleno del Consejo Nacional ElectoralCNE, removió, la noche del viernes, al director de la Delegación Electoral del Azuay, José Astudillo, tras un reporte de supuestas presiones de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, para que se acepten formularios de inscripción de candidaturas del Partido Social Cristiano en esa provincia, horas después de cerrado el plazo de inscripciones.

«La presidenta del CNE ha resultado ser una simple ficha de los partidos tradicionales: llama, ordena, presiona, con desparpajo y sin respeto a la institucionalidad del CNE», ha dicho Lasso.

«Parecería ser que a los ciudadanos no nos quedará más que crear un FRENTE CIUDADANO CONTRA EL FRAUDE, los políticos profesionales pareciera ser que no aprendieron nada durante la época Correista y ahora con voracidad lo quieren controlar todo, como si se tratara de su hacienda», dijo Lasso.

«Deseo hacer un llamado de alerta sobre lo que está sucediendo en estos mismos días en el proceso electoral; se quiere descalificar a los candidatos ciudadanos con más opción de ganar para, con la vieja fórmula del “tapetazo”, favorecer a los candidatos de determinado partido político», agregó.

El miércoles, Lasso pidió al Consejo Nacional Electoral que tome “cartas en el asunto” para evitar lo que describió como “la consumación de un pavoroso fraude el 24 de marzo próximo” durante las elecciones seccionales. “El CNE en El Oro funciona bajo el caos de quienes quieren que se les entregue a dedo los cargos a Prefecto y Alcaldes de la provincia. Su único propósito es asegurar los cargos a favor de un partido político y en contra de la voluntad popular“, dijo entonces Lasso, sin mencionar al partido político al que se refería.

El sábado, también el expresidente Abdalá Bucaram  usó la palabra «fraude» para describir la situación en los tribunales provinciales. “Están cambiando las juntas electorales en todo el paísSe reparten las provinciasEl CNE anterior y transitorio nunca debió ser cambiado pues ese sí era imparcial», tuiteó.

 

Más relacionadas