Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018

Plantón en la Plaza Grande, en Quito, el 30 de marzo de 2018, en protesta por los periodistas de El Comercio secuestrados en Esmeralas. API/Juan Diego Montenegro.

Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar hoy su reporte anual.

Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de actores estatales, a través de medidas administrativas, legislativas y judiciales.

«No se ejecutan desde el Gobierno Central, pero sí desde autoridades locales y funcionarios», precisó en una nota de prensa.

La «agresión más común», con 18 casos, fue el «ataque a la integridad física» de periodistas, seguido de 16 denuncias sobre censura en internet, según el documento.

«Esto marca una diferencia en el contexto de 2017, año en que la agresión más recurrente fueron los insultos o descalificaciones de autoridades y figuras públicas, junto al hackeo a sistemas informáticos de medios y organizaciones sociales», precisó la nota.

Asimismo, el año pasado se identificaron patrones en la limitación al acceso a la información pública.

Y menciona uno de los acontecimientos que más conmovió al país, el asesinato en cautiverio del grupo periodístico del diario El Comercio.

Según las autoridades de Quito y Bogotá, el equipo de prensa fue secuestrados por grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo de prensa se desplazó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.

Para Fundamedios, debido al ambiente «hostil y polarizado que se sostuvo entre 2007 y el primer semestre de 2017», se tomaron medidas determinantes como la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, la revisión del rol de la Superintendencia de la Información y Comunicación y el papel de la Secretaría de Comunicación (Secom). EFE

Paypal