Ecuador defiende la integración de Suramérica al margen del debate de Unasur

VIII Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la sede de Unasur. Foto: Eduardo Santillán/Presidencia de la República

Ecuador defiende que prosiga la integración regional de las naciones de Suramérica y analiza todas las iniciativas en torno al debate sobre la continuidad de Unasur, con sede en Quito, y la eventual creación de un nuevo organismo a propuesta de Colombia y Chile.

«La posición del Ecuador es invariable y positiva. Nosotros creemos que debe promover la integración regional, la integración suramericana es positiva para todos los países», declaró hoy a los medios el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Lo hacía interpelado sobre una reciente iniciativa planteada por el presidente colombiano, Iván Duque, que anunció que junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del que Colombia anunció su retirada en agosto pasado.

Valencia comentó que el organismo, que entró en funcionamiento en 2011 y estuvo integrado por una docena de países de la región suramericana, «ha llegado a un punto muy difícil, a una encrucijada complicada».

Y recordó que seis de los doce miembros de Unasur, «se encuentran en este momento sin participar, ni aportar a la organización y algo hay que hacer al respecto».

El jefe de la diplomacia ecuatoriana insistió en que hay varias iniciativas en curso sobre la cuestión y que su Gobierno quiere «analizarlas todas y por supuesto trabajar con otros países».

Añadió que Ecuador cooperará en lo «que es realmente importante: buscar que la integración regional en América del Sur pueda proseguir, pueda mantenerse y rendir frutos a los ciudadanos de todos los países hermanos».

La Unasur tiene desde 2015 su sede en Quito, pero desde 2017 el puesto de secretario general está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

El grupo está conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Paypal