Asamblea respalda a Moreno y reconoce a Guaidó como presidente

Juan Guaidó, el 26 de enero de 2019. EPA/ Miguel Gutierrezérrez

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) aprobó este jueves una resolución que respalda la posición del presidente, Lenín Moreno, de reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Con una mayoría simple de 69 legisladores, la Cámara legislativa respaldó así el reconocimiento que hizo la semana pasada el jefe del Ejecutivo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, con la esperanza de que convoque a la brevedad posible elecciones democráticas.

También «rechazó» las declaraciones emitidas por el presidente venezolano electo, Nicolás Maduro, contra Moreno -al que acusó de propiciar «una persecución nazi fascista» a venezolanos en Ecuador- y «condenó toda incitación de odio» entre ambas naciones, según precisó un comunicado de la Asamblea.

El Legislativo ecuatoriano se solidarizó con el pueblo venezolano por las víctimas de la represión a las masivas movilizaciones en contra del régimen de Maduro y respaldó al país en su búsqueda de una transición «pacífica, democrática, pronta y efectiva» para la grave crisis social, económica y política que atraviesa.

Por otra parte, rechazó todo tipo de intervención extranjera, incursión armada, agresión, ocupación, bloqueo económico o militar, en los asuntos internos de la República Bolivariana.

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que estudia la posibilidad de entregar su beneplácito a René de Sola Quintero, embajador designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

«Ecuador considerará el referido pedido de beneplácito en atención a los procedimientos dispuestos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su primer comunicado oficial sobre la designación de De Sola.

La Cancillería reveló que Guaidó presentó el miércoles una «solicitud formal de beneplácito para la designación del nuevo Embajador venezolano ante la República del Ecuador».

Desde la expulsión de su embajadora Carol Delgado en octubre de 2018, a raíz de las polémicas declaraciones de un ministro venezolano, la embajada de Venezuela en Quito está bajo el mando de un encargado de negocios. EFE

Paypal