Cofradía de la Perla anuncia primera conferencia sobre el federalismo en Guayaquil

De independentismo a separatismo y ahora a federalismo, es lo nuevo que propone el matemático Juan José Illingworth en un evento abierto al público y organizado por el Comité de Los Ceibos, a partir de las 19:00, en el salón principal de esa urbanización, en la avenida Presidente Carlos Arroyo del Río 803.

Adolfo Klaere, presidente del comité de esta ciudadela, dijo que la conferencia, que no tiene costo, es una iniciativa de los moradores por conocer no desde el aspecto político, sino desde el interés de la ciudadanía sobre este y otros temas. Y será parte del ciclo de charlas que empezarán para fomentar el espíritu cívico.

La columna del matemático Illingworth publicada en Diario El Universo y titulada ‘Quito: un mundo sin límites’ generó un sinnúmero de opiniones negativas y positivas, entre las negativas, consideraron a esa opinión como un manifiesto regionalista, y hasta de «una provocación por el 24 de Mayo» el único político que respondió al artículo de opinión, fue el recién electo alcalde de Quito, Jorge Yunda. (I)

A raíz de la opinión de Illingworth, un grupo político considerado «multidisciplinario y proponente de un Guayaquil autónomo, un Ecuador descentralizado y con una visión clara de futuro» salió a la luz, conformado por figuras guayaquileñas, entre el matemático y el Fabricio Correa, hermano mayor del expresidente Rafael Correa.

Igualmente la Cofradia de la Perla recibió un aluvión de críticas no solo por su pensamiento separatista o independentista, sino por su nombre que recuerda a una película de «Piratas del Caribe», o que el logotipo de su agrupación no guarda ningún sentido por el «Guayaquil Inpedendiente» que proponen.

No es nuevo el rechazo n las columnas de Illingworth publicadas en Diario El Universo a la ciudad de Quito, en ocasiones se ha referido a los ciudadanos quiteños elegidos por Moreno en su gabinete como de chullas.