Se realiza audiencia de vinculación de Rafael Correa y Jorge Glas

QUITO - ECUADOR (7/08/2019). Audiencia de vinculación a Instrucción Fiscal en contra de -Rafael Correa, Alexis Mera y otros, CNJ. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Se realiza desde las 09:00 locales el miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de vinculación al caso Sobornos 2012-2016, solicitada por la fiscal general Diana Salazar.

Los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas encabezan una lista de 22 personas, entre exfuncionarios públicos, una asambleísta y empresarios, que aparentemente participaron de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias que se investiga.

El pedido de la Fiscalía llegaría una vez la institución encontró elementos de convicción que servirían para formular cargos. Todos los vinculados aparecen en la información encontrada en 3.148 archivos desmaterializados del computador personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, una de las cuatro personas que hasta el momento son procesadas.

La jueza de la CNJ Daniella Camacho definió la fecha de la audiencia a solo un día de que Asamblea Nacional negó el pedido hecho por ella para que se levante la inmunidad de la asambleísta independiente Viviana Bonilla, y del expresidente Correa y del exvicepresidente Glas.

La lista de vinculados se completa con Walter Solís, María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Yamil Massuh, Italo Centanaro, Javier Noboa, José Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Edgar Salas, Pedro Verduga, Choi Kim Du Yeon, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Cai Runguo, Teodoro Calle y José Enrique Verdú.

  • Con informes de Diario El Universo
Paypal