Lasso apoya ruptura del acuerdo legislativo con el gobierno

El precandidato de CREO, Guillermo Lasso, en Guayaquil, el 31 de enero de 2020, en una foto de su campaña.

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, ha declarado que «apoya y respalda» la decisión del bloque de su partido de dar por terminado el acuerdo legislativo en la Asamblea Nacional, tras la votación del bloque oficialista que salvó del juicio político a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, la mañana del viernes.

«La falta de actuación acorde con el compromiso de llevar a cabo procesos transparentes en contra de la corrupción han obligado a CREO dar por terminado el acuerdo», dijo Lasso.

«La protección a la Presidenta del CNE luego de haberse comprobado sus incorrecciones en el cargo y la falta de transparencia en el proceso electoral del 2019, hacen presumir que al gobierno poco le importa la transparencia de las elecciones del 2021», ha agregado.

El viernes, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó el juicio político contra Atamaint, acusada por la legisladora Jeannine Cruz, de CREO, de responsabilidad en supuestas irregularidades en el conteo de votos en Los Ríos, en las últimas elecciones seccionales, así como de proteger al exdirector de procesos electorales, Luis Loyo, ahora condenado por tráfico de influencias. El juicio político contra Atamaint se archivó gracias a las abstenciones de los bloques oficialista del BIN y el BADI, la ausencia de la oficialista Karina Arteaga. Y el voto en contra de la suplente del oficialista Daniel Mendoza, Pinuccia Colamarco.

Lasso ha argumentado que «el compromiso con los ecuatorianos se origina en un profundo conocimiento de las principales necesidades como la falta de empleo, adecuada salud y educación; y oportunidades de construir un mejor futuro para todos. Los acuerdos legislativos se dan para conseguir estos objetivos. Pero si los acuerdos no cumplen o no contribuyen con mejorar la vida de los ecuatorianos, entonces deben replantearse o romperse, porque de lo contrario se estaría traicionando el objetivo principal».

«Entonces el curso histórico de los acontecimientos nos obligan a dar un paso al frente y dar un mensaje claro a esos políticos del pasado que ven en la política un negocio», ha concluido.

El acuerdo legislativo, suscrito en mayo de 2019, llevó a CREO a apoyar los proyectos económicos del gobierno para reducir el déficit, que finalmente fueron aprobados los últimos días de diciembre, con los votos en contra del Partido Social Cristiano.

Más relacionadas