
El municipio de Guayaquil ha bloqueado la pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo con vehículos municipales y de la Autoridad Municipal de Tránsito, y ha impedido el aterrizaje de un avión de la compañía Iberia.
El vuelo IBE6453, que venía a Guayaquil, conjuntamente con otro número IBE6585 (que tenía a Bogotá como destino) han salido de España. Aparentemente, el avión de Iberia venía vacío para recoger pasajeros que salían hacia Europa.
Desde la medianoche del martes 17 de marzo, está prohibido el ingreso de pasajeros al país, por orden del Gobierno Nacional, como una medida para contener la difusión de la pandemia de coronavirus.
Según informó la agencia española EFE, tres vuelos vacíos de Iberia estaban programados para aterrizar entre este miércoles y el próximo sábado en Ecuador para trasladar pasajeros a Madrid.
El director de ventas de la compañía aérea, Víctor Moneo, informó de que «la situación actual es que los permisos de vuelo han cambiado y las autoridades sanitarias de Ecuador no nos permiten llevar aviones desde España, con pasajeros de ninguna nacionalidad».
Sin embargo, aclaró que Iberia tiene programados dos vuelos a Quito el 18 y el 21 de marzo, y otro Guayaquil, el 20, que «irán vacíos y únicamente traerán pasajeros desde allí a Madrid«.
El directivo matizó que «esta es la disposición de las máximas autoridades del país y las está acatando la aerolínea».
Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, los vuelos internacionales quedaron prohibidos en el país a principios de semana, como medida de prevención para hacer frente al COVID-19.
El secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recordó hoy que ningún vuelo con pasajeros está autorizado a entrar en Ecuador a partir de la disposición del COE Nacional.
Iberia operaba antes de la restricción ocho vuelos semanales entre Madrid y Quito o Guayaquil, de los cuales cinco tenían capacidad para 359 pasajeros, y tres con 288 viajeros en cada vía, precisaron fuentes de la aerolínea.
La corporación Quiport, concesionaria de la gestión del Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre», de Quito, recordó hoy en un comunicado que la llegada de pasajeros internacionales, sean extranjeros o ecuatorianos, se encuentra suspendida.
Sin embargo, precisó que «los vuelos de salida internacional están autorizados» y en esa línea, algunas aerolíneas están operando vuelos de salida internacional desde Ecuador para lo cual traen aviones vacíos que saldrán con pasajeros desde el aeropuerto de Quito.
Entretanto, los vuelos nacionales están suspendidos en todo el territorio y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) podrá, de manera extraordinaria, autorizar vuelos nacionales por situaciones justificadas.
En Ecuador, donde hay 168 casos de coronavirus confirmados, los vuelos autorizados por las autoridades son los de carga internacional, militares o de ambulancia aérea, conforme a una disposición vigente hasta el 5 de abril. EFE
En otro video captado desde un helicóptero se puede ver los vehículos del Municipio de Guayaquil, ATM y Policía Metropolitana ubicados en la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo impidiendo las operaciones de aterrizajes y despegues. #Ecuador #COVID2019ec pic.twitter.com/125RLay85e
— Juanka Villagomez (@JuankVillagomez) March 18, 2020
Camionetas del Municipio de Guayaqul entran a la pista del aeropuerto JJOlmedo para bloquearla e impedir que un vuelo de Iberia aterrice aquí desconociendo la ORDEN de prohibir entrada y salida de aviones. pic.twitter.com/R5T8FqD39U
— Carlos Vera (@CarlosVerareal) March 18, 2020