Jueza de Nueva York niega demanda de tenedores minoritarios de la deuda externa ecuatoriana

La jueza federal de la Corte de Nueva York Valierie Caproni, “negó una solicitud realizada por dos firmas de inversión internacionales (OGM y Contrarian Capital Management LLC), para una orden de restricción temporal que bloqueaba el plan de Ecuador para reestructurar US$17 400 millones de deuda soberana”, según ha informado esta tarde el ministro de Economía, Richard Martínez.

Estas firmas había interpuesto en días pasados una demanda contra Ecuador en la citada Corte, con la finalidad de que se suspenda el proceso de reestructuración de la deuda del país.

De esta manera, Ecuador podrá continuar con el proceso que se encuentra en la etapa de votación de los tenedores de bonos. Dicha votación vencía, en primera instancia, hoy al medio día. Sin embargo, a pedida de la jueza, Ecuador aceptó diferir el plazo máximo de la votación para el 3 de agosto próximo

Martínez dijo que «el hecho de que la jueza de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de nuestros bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador».

Agregó que Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”.

Ecuador había argumentado que un retraso significativo podría conducir a un «incumplimiento masivo en cascada». Las firmas habían acusado a Ecuador de hacer un fraude de mercado y que su propuesta era «coercitiva en extremo».

El 6 d julio, el Presidente Lenín Moreno, había anunciado ya como un hecho un acuerdo con los tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia del coronavirus.

En el mismo tuit precisó que el acuerdo permitirá una reducción de la deuda en 1.500 millones de dólares, además de «bajar el interés de 9,3 a 5,2 %, ampliar el plazo por diez años más y cinco años de gracia para pago de capital».

Moreno dijo que con la renegociación «liberaremos más de 16.000 millones de dólares» en la próxima década.

Más relacionadas