Correísmo alega que candidatura de Correa bloquea el juicio por el Caso Sobornos

Presentación del binomio Arauz-Correa

De manera oficial, Compromiso Social y Centro Democrático presentaron a su binomio presidencial: Andrés Arauz para presidente y el expresidente, Rafael Correa, para vicepresidente de la República, en la plataforma Unión por la Esperanza (UNES).

La Unión por la Esperanza, alianza de izquierdas de la que forma parte RC y por la que Arauz y Correa acudirían a los comicios, ha convocado para este martes a una rueda de prensa virtual en la que anunciará las candidaturas.

La nominación de Correa, que reside en Bélgica desde 2017, donde se encuentra prófugo por dos órdenes de prisión preventiva, era esperada hace tiempo por sus partidarios mas inmediatos, que trataban de encontrar al candidato ideal para completar el binomio.

Correa ha sido sentenciado en segunda instancia a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política por el delito de cohecho, en una trama de cobros de sobornos a empresas contratistas para financiar la campaña electoral. Un tribunal de casasión debe pronunciarse en los días siguintes. También tiene orden de prisión preventiva por el secuestro de Fernando Balda, en 2012, en un proceso en el que el viernes fue condenado a nueve años de prisión su Secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

Arauz, de 35 años, se desempeñó durante los últimos 29 días del gobierno de Correa como titular de Cultura y en estos momentos se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) completando un doctorado en Sistemas Internacionales de Pago. Anteriormente fue secretario general de Planificación del Buen Vivir y luego ministro coordinador de Talento Humano. En total fue funcionario del correísmo desde 2009 hasta 2017.

La candidatura de Correa también estaba pendiente de la evolución judicial del caso «Sobornos 2012-2016», en el que fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia.

El caso «Sobornos» juzga una presunta red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

La defensa del expresidente ecuatoriano presentó el 7 de agosto, en Quito, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión a la que fue sentenciado.

Sin embargo, su candidatura ahora, según Amaury Chamorro, uno de los voceros de Correa, bloquearía el proceso judicial de forma temporal, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso, por lo que no habría tiempo para una condena en firme.

«La candidatura se presentará esta semana», aseguró el portavoz a Efe, en un registro que se llevará a cabo por poder a través del Consulado ecuatoriano en Bélgica.

La posibilidad de aspirar a la vicepresidencia, en una fórmula similar a la empleada por Fernández en Argentina, la tiene en mente Correa desde hace más de dos años, ante la imposibilidad de aspirar a la reelección como máximo mandatario tras un referendo en 2018 que lo prohibió. EFE

Más relacionadas