Correa tilda de «persecución política» la investigación sobre venta de crudo

Guayaquil 5/2/2018. Rafael Correa acudió a la fiscalía provincial del Guayas a rendir su declaración en el caso Petrochina. Foto: Marcos Pin / API

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, tildó hoy de «persecución política» la investigación en proceso sobre la venta anticipada de petróleo a China durante su gestión, que terminó en mayo pasado.

El exgobernante entre 2007 y 2017, acudió hoy a la Fiscalía de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) a donde había sido convocado para dar su versión «libre y voluntaria» en las investigaciones del llamado caso Petrochina, sobre un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.

En una rueda de prensa tras rendir su testimonio, Correa indicó que en 2010 aprobó una operación que consideró beneficiosa para el país, de la que dijo desconocer detalles de, por ejemplo, costes de fletes, de lo que se encargaba su equipo técnico, del que, apuntó, no tenía por qué desconfiar.

El diario público El Telégrafo ha recordado que el pasado 25 de enero, en este caso testificaron el empresario Enrique Cadena, desde México, y Fernando Villavicencio.

Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2.200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas, algo que rechaza Correa, quien hoy dijo que la denuncia contiene «gravísimos errores».

El anterior jefe de Estado, quien fue respaldado por seguidores en el exterior de la Fiscalía, así como el rechazo de opositores, defendió la importancia de la alianza estratégica con China, una nación que tiene financiación mientras Ecuador tiene hidrocarburos, señaló.

Por otra parte, se refirió a una segunda declaración hoy en Fiscalía respecto a unos comentarios realizados en días anteriores sobre el atentado con coche bomba ocurrido el 27 de enero en la provincia de Esmeraldas, que dejó 28 heridos leves y daños materiales.

Correa recordó que en una entrevista tras el atentado, reveló que un conocido suyo lo contactó para indicarle que el hecho no estaba relacionado con él, que dos días antes había visitado la zona con motivo de la campaña electoral de cara a la celebración de la consulta popular de ayer, como había circulado en redes sociales.

Su amigo le dijo que el atentado parecía ser un tema vinculado con el narcotráfico, con un disidente de las FARC, que «pusieron un carro bomba y avisaron a la gente para que salga porque si no» había «decenas de muertos», relató al recordar que le comentó que no tenía relación con él.

Correa, que tras entregar el poder se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su Administración, regresó a Ecuadorpara hacer campaña por el «no» en la consulta popular de ayer, en el que según el 98 por ciento escrutado se ha consolidado el triunfo del «sí». EFE

(I)

Más relacionadas