Corte IDH niega medidas provisionales al Consejo de Participación Ciudadana

Consejo de Participación Ciudadana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos negó hoy las medidas provisionales solicitadas por la Comisión IDH sobre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En la pregunta 3 -de siete-, el Gobierno de Moreno propuso una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargada de elegir a las autoridades de control del país andino.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos apoyaron con un 63,08 % de votos favorables la propuesta de Moreno en la pregunta 3.

“De implementarse el resultado del referendo (…) se pondría en marcha un engranaje institucional cuya propia existencia y efectos concretos en el panorama de conformación de las autoridades más importantes del país sería difícil de revertir”, apuntó en un comunicado la CIDH.

Por ello, pidió a la CorteIDH unas medidas provisionales con las que “ordene al Estado que se abstenga de destituir a los actuales miembros del CPCCS y de crear un Consejo Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho”.

“Incluyendo -añadió- los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos”.

La Comisión consideró que la consulta del domingo pasado “no contó con control constitucional previo” y apuntó que solo la Asamblea Nacional a través de un “enjuiciamiento político” puede cesar a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo periodo va hasta 2020.

Lea toda la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haciendo click aquí.

Captura de Pantalla.
Captura de Pantalla de la resolución de la CIDH.

En Desarrollo…

Más relacionadas