Rodas plantea reducir el nivel de emisiones contaminantes

El alcalde de Quito junto a sus homólogos de Río de Janeiro y Buenos Aires. Foto: Alcaldía de Quito.

Reducir el nivel de emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida de los quiteños. Esos fueron los ejes centrales de la participación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el Foro de Alcaldes Latinoamericanos de Cities Climate Leadership Group (C40),  en Argentina.

C40 es una red que une a metrópolis de todo el mundo para debatir, discutir, intercambiar ideas y conocimientos que permitan tomar medidas oportunas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. 

«Quito se encuentra en un nivel medio en lo que tiene que ver con la emisión de gases contaminantes, en comparación con otras ciudades de América Latina. Nuestro objetivo es avanzar hacia el grupo de ciudades que se encuentran a la vanguardia en esta materia», dijo el alcalde quiteño.

Rodas enfocó su discurso en el Plan de Movilidad 2015-2030 del Distrito Metropolitano y su apuesta por invertir la pirámide y colocar a las personas por encima de los vehículos. «Identificamos que el 56% de emisiones contaminantes provienen del sistema de transporte público, por lo tanto hemos establecido esta área como una prioridad. Quito debe convertirse en una ciudad para las personas, más que para los autos».

El alcalde explicó a sus homólogos latinoamericanos los ejes de dicho plan: la construcción de espacios públicos de calidad, pero también una cultura de respeto al peatón por parte del transporte público masivo y de conductores particulares. También habló de la peatonización de ciertas áreas del Centro Histórico, «plan que debe ser ordenado y paulatino».

Rodas habló de los métodos de transporte no motorizado, como la bicicleta. «Estamos expandiendo la red de ciclovías y el número de estaciones del sistema de bicicleta pública. Contaremos con bicicletas eléctricas como parte del sistema, lo cual es adecuado para una ciudad como Quito que tiene pendientes muy pronunciadas».

En el tercer puesto ubicó al transporte público: «El 70% de los quiteños se moviliza en transporte público masivo. Quito cuenta con una red que moviliza a 900 mil personas por día. Estamos ampliando el sistema Trolebús, que funciona desde hace 20 años en la ciudad y que es ambientalmente amigable».

Frente a autoridades locales como el anfitrión de la cita, Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires, Rodas expresó su anhelo de iniciar este año la construcción de la primera línea subterránea del  Metro en Quito, que tendrá 22 km de longitud y 15 estaciones. Además, comentó a la comunidad latinoamericana sobre la construcción de las primeras dos líneas de Teleférico, en el que se espera movilizar 150 mil personas por día.  «El sistema, al que hemos llamado Quitocables, es ambientalmente amigable, cómodo, seguro, ágil y le otorga al ciudadano una experiencia agradable. Sirve para rehabilitar barrios populares que se encuentran en las partes altas de la ciudad.  De esta manera Quito va a contar con un sistema integral de transporte con enfoque de sostenibilidad y de respeto al medioambiente», concluyó Rodas.

La agenda del Foro incluyó el análisis de los compromisos de América Latina sobre el cambio climático y el acceso a financiamiento para ciudades y solvencia crediticia, con la participación, entre otros, de los alcaldes de México D.F., Curitiba (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), así como técnicos del Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones. (I)

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