El ELN atenta contra el Oleoducto Transandino en el departamento de Nariño

La guerrilla del ELN atentó contra el Oleoducto Transandino en una zona rural del departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador), si bien en ese momento no estaba bombeando petróleo, por lo que hubo un derramamiento de crudo residual, informaron este jueves fuentes castrenses.

El atentado se produjo en la noche del pasado 6 de marzo en la remota vereda (aldea) Coataquer, del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Al parecer, los responsables son miembros de la compañía «José Luis Cabrera Ruales», que forma parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Como consecuencia del atentado, se rompió el tubo, lo que causó el derrame y un incendio, así como daños a los cultivos y al medioambiente.

Sin embargo, no hubo civiles afectados ni heridos, agregó la información.

Un grupo de militares se desplazó hasta la zona para asegurarla y permitir así que funcionarios de la petrolera estatal Ecopetrol llegaran para cuantificar los daños ocasionados y poner en marcha las respectivas reparaciones.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

En 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

El ELN inició el 7 de febrero de 2017 unos diálogos de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, desde que el actual mandatario, Iván Duque, llegó a la Presidencia suspendió las negociaciones cuyo reinicio ha supeditado a que el ELN termine con todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro. EFE

Paypal