Denuncian el supuesto asesinato de mujer transexual en Durán

Bandera LGBT NYC

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT denunció este viernes el supuesto asesinato de una mujer transexual en una vía de la provincia de Guayas (sudoeste), tres días después de que diera a conocer otra muerte violenta de un homosexual en la ciudad de Cuenca.

De confirmarse el asesinato, esta sería la tercera víctima de muerte violenta de sexo genéricamente diferente en lo que va de 2019, aseguró la Federación en un comunicado.

La mujer fue encontrada la madrugada de este jueves en la vía Puente Alterno PAN Norte del cantón Durán, tras una llamada al Servicio Integrado de Emergencias ECU 911.

Las primeras pesquisas, llevadas a cabo por la oficina de Investigación de Tránsito, indican que la muerte se produjo, en primera instancia, a causa de un atropello, reza el comunicado de la Federación, que no obstante, considera «sospechoso» que alguien transite por esa carretera sola.

El documento precisa que, a 25 metros de donde se encontró el cadáver de la mujer, se localizó un pedazo de lengua de la occisa, lo que apuntaría, presuntamente, a que pudo perder la vida de forma violenta.

Por ello, el colectivo LGTBI solicita a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que realicen «las investigaciones necesarias para dar con los culpables de esta posible muerte violenta».

Tras denunciar que la población LGBT en Ecuador «se encuentra en peligro», la Federación pone en conocimiento de la población que activó la «alerta roja LGBT».

«Este fin de semana tendremos la cuarta Asamblea Nacional de organizaciones LGBT, y uno de nuestros ejes de diálogo será la violencia, persecución, muerte e impunidad en contra de nuestra población», agregaron.

Según datos de la Asociación Silueta X, miembro de la Federación, en lo que va de año se han registrado, incluido este supuesto caso de asesinato, tres muertes violentas de personas transexuales.

El pasado martes la Federación también informó de un supuesto asesinato de un joven homosexual en la ciudad de Cuenca, al sur del país andino.

Según un comunicado de la Federación el joven fue «asesinado y embalado con claras muestras de tortura».

De acuerdo a datos de medios de comunicación, apuntó que el joven había desaparecido el pasado sábado y que su cadáver fue encontrado en la ciudadela las Orquídeas de la ciudad andina «maniatado y embalado con cintas». EFE

Paypal