Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotos de artistas antes de la era digital

La exposición titulada ‘Little pictures, big lifes’ (Pequeñas fotos, grandes vidas) presenta una colección de fotos instantáneas de archivos personales que Merry A. Foresta, la encargada de la sección de fotografía del Instituto Smithsonian de Nueva York, decidió recolectar de este fondo y juntarlo con los Archivos de Arte Americano Washington. Solo el fondo del Smithsonian guarda más de 16 millones de objetos, muchos microfilmados y digitalizados, siendo el mayor archivo de estas características del mundo.


Publicidad

La fotografías exhibidas pertenecen a álbumes personales donados al Smithsonian en los que aparecían figuras destacadas del siglo XX. Entre diarios, cartas y documentos han aparecido snapshots (instantáneas) sin más pretensión que fijar momentos, encuentros y otras situaciones privadas en las que figuran, entre otros, los pintores Pablo Picasso, JacksonPollock y Andy Warhol, el músico de jazz Dizzy Gillespie o el cineasta John Waters, como publica diario 20 minutos.

Pablo Picasso y su hija Maya

 

 

Entre 1920 y 1960

Las fotos pertenecen, como explica Foresta, a la “edad de oro de las instantáneas”, entre 1920 y 1960, cuando las cámaras de fotografía se impusieron por su bajo precio como medio universal para la comunicación y el recuerdo.

La comisaria enfatiza la importancia de las fotos privadas. “En la era digital del apunta y dispara, la reproducción instantánea y el Photoshop, las snapshotspermiten evocar una edad más temprana de la fotografía, cuando había encanto en capturar, guardar y compartir incluso las escenas más simples”.

Según Foresta, “capturando lo auténtico y lo incidental, lassnapshots facilitan una mirada íntima en las vidas de los artistas, de la gente a la que conocían, amaban, con la que trabajaban, a dónde se desplazaban… Pero quizá lo más importante, nos permiten ver los pequeños momentos en que sus vidas tenían una riqueza plena”.

La exposición, gran parte de la cual está digitalizada (también hay un blog con novedades y una colección de Flickr con algunas de las fotos), está organizada en seis áreas: Juego, Trabajo, Familia y Amigos, ¡Este soy yo!, Álbumes de viaje y Documentación.

Una séptima categoría, Tú estuviste aquí, permite a los asistentes a la exposición subir instantáneas de su visita.