Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La mayor retrospectiva de Miró viajará a Barcelona

Miró. La escalera de la evasión, es la exposición retrospectiva más grande que se ha realizado del artista. Con unas 160 obras, entre óleos, trabajos sobre papel y esculturas se abrirá a partir del 16 de octubre próximo según informó diario El Universal.


Publicidad

La exposición de Joan Miró (1893-1983) comisariada por Matthew Gale, Marko Daniel, Kerryn Greenberg y Teresa Montaner, incluye los primeros trabajos del pintor, escultor, grabador y ceramista español, inspirados en su tierra y su respuesta ante la Guerra Civil (1936-39) y la caída de Francia ante el dominio nazi, entre 1935 y 1941.

También, la euforia que le provocó el declive y defunción de la dictadura de Franco entre 1968 y 1975.
La muestra llegará procedente de la afamada galería Tate de Londres, para mostrar en territorio español el compromiso político mantenido por Miró a lo largo de su existencia.

Un plus de la exposición, explican sus promotores, es que explorará el contexto de su trabajo, no sólo en cuanto a su compromiso político, sino también en torno a la influencia de su cultura catalana, evidenciando la naturaleza inquieta y radical de su obra.

Entre las obras que podrán ser admiradas destacan desde La masía (1921-1922) , que perteneció a Ernest Hemingway, amigo de Miró, hasta la magistral secuenciaCabeza de payés catalán (1924-1925) .

Obras de protesta como Aidez l’EspagneEl segador(Payés catalán en rebelión) , de 1937, o respuestas más íntimas y perturbadoras, como las que se esconden tras las célebres Constelaciones, serie desarrollada entre 1940 y 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Este proyecto expositivo, organizado conjuntamente con la Tate Modern y concebido por los comisarios de la Tate, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con Teresa Montaner -conservadora de la Fundación Joan Miró-, aún estará en el recinto londinense hasta el 11 de septiembre.

Tras su paso por Barcelona, que concluirá el 18 de marzo de 2012, la obra de Miró viajará a la National Gallery of Art de Washington.

Joan Miró, quien nació en Palma de Mallorca, es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Según los expertos, en su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país, en principio a partir de fuertes influencias ‘fauves’, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire ‘naïf’.

Sin embargo, a partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a ese movimiento, hasta 1930 que él mismo aceptó la necesidad de favorecer una expresión contemporánea.

Se dice que uno de sus mayores proyectos fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, un centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.

Actualmente, otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MoMA, de Nueva York.