Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Viteri presenta a Viteri: Una exposición del artista hecha por su hija

 


Publicidad

Ileana Viteri celebra el 4to aniversario de apertura de su galería de arte conmemorando los 80 años de su padre, Oswaldo Viteri. En la exposición que se inaugura esta noche a las 19:00 se podrán apreciar dibujos, tintas y óleos de uno de los artistas más importantes del país.

El arte ha sido siempre parte de la vida de Ileana, según publico diario El Comercio, no como conciencia trascendental, sino como algo cotidiano, como una manera de entender y hacer la vida. Belleza, sensación y luz son parte de su vocabulario, desde cuando visitaba la Galería Siglo XX, o conversaba, de niña a adultos, con Diógenes Paredes, Olga Fisch, Eduardo Kingman o Guayasamín; los artistas y escritores que se reunían en su casa.

Ileana, niña, pasaba con su padre en una buhardilla, que funcionaba como taller, allí descubrió el color, la piedra, la madera y la trementina, cuyo olor transporta recuerdos. Recuerdos como el de esa vez que Oswaldo le manchó con carboncillo la cara, le puso ropa muy holgada y le dio un fajo de periódicos viejos; disfrazada de canillita se fue a un acto de la escuela, para venderles diarios a niñas vestidas de princesas.

La muestra presenta una particular selección de la vasta obra gráfica de Oswaldo Viteri, desde los años sesenta hasta el presente, sin que el propósito de la misma sea propiamente retrospectivo. Más bien, busca construir, exclusivamente a través de las imágenes, su propio sentido del arte y de la vida que reconocen tanto en lo multifacético como en la persistente aventura la esencia de la creación.

Es que esta exposición, además de presentar las obras de este gran artista, hará visible la admiración de una hija a su padre.