Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El FAAL anuncia premios e inaugura exposición

 


Publicidad

Luego de diez días de concursos al aire libre, el FAAL anunció ayer a sus ganadores de las nueve categorías, dentro de las 59 obras seleccionadas de cuatroscientos setenta participantes. Hoy a las 19:00 se realizará la ceremonia de apertura y premiación en el Museo Municipal de Guayaquil, organizador del evento.

El jurado formado por Roberto Noboa, José Luque y Luis Erazo adjudicó a la obra ‘Limpio’ Juan Caguana el Primer Premio en la categoría Pintura, el segundo lugar fue para  ‘Proverbios 1:16’ de Carlos Piza y el tercero para ‘Trompita de Ipsofacto Cerebral’ de Carla Bresciani.

En Escultura los premios fueron para ‘Estoy en la Gravedad del Firmamento’ de Ricardo González, ‘Tendencia Animal’ de Xavier Alexis Franco y  ‘Bocheto, mi Maestro’ de Miguel Ángel Mera, en los 3 primeros lugares respectivamente, seleccionados por un jurado conformado por Diana Ponce, Marco Tulio Ochoa y Francisco Correa.

Javier Lazo, Luis Alberto y Peter Mussfeltt entregaron a Eduardo Jaime Arias el Premio Único de Fotografía con la obra ’17-09-09′, mientras en Artes Alternativas los jurados Larissa Marangoni, Juan Pablo y Billy Soto dieron el Premio Único a ‘Agüita de Higo’ de Jessika Tamayo Chumbi. El cortometraje ‘El futbol del cerro’ de Luis Radium Avilés fue el seleccionado como único ganador por Pepe Yépez, Billy Navarrete y Jorge Suárez.

En la categoría de Teatro ganó “Los Compadres” de Manuel Escobar, premiado por los jurados Antonio Santos, Hugo Avilés y Franklin Hurtado, en Narración Oral Ruth Coello, Francesco Aycart y Lucho Mueckay otorgaron a Benicio Fuentes el Premio Único por “Palancaputa y su Historia” y  en Danza fue para “Ancestros” de Vicente Rebutty Castro.

“Naranja Lázaro” de Juan Carlos Larrea del Pino recibió el Premio Único de Música escogido por los jurados Fabricio Rodríguez, Diego Adamo y Ricardo Espinel y por último en Títeres Tania Chancay y Héctor Santana otorgaron el galardón a “La Fábula del Secreto Bien Guardado” de Frank Santos.

Expresiones preparó una breve reseña de algunos de los ganadores:

Escultura: Ricardo González

El joven de 21 años demoró 11 días en producir su obra Estoy en la gravedad del firmamento, ganadora de este año. La escultura aborda una temática social, básicamente la violencia y el egoísmo existente en el ser humano, donde subsiste la inocencia de un niño que lleva en su mano una flor como símbolo de esperanza. Cerámica fría, porcelana, masilla plástica, entre otros, fueron los elementos que dieron forma a la figura. “Una parte del dinero la voy a invertir en materiales y la otra la usaré para ayudar a mi familia”, dijo Ricardo González.

Narración oral: Benicio Fuentes

Considerado uno de los 6 mejores oradores de Latinoamérica después de intervenir el año pasado en un concurso en México, Benicio Fuentes es también el director del grupo de teatro de la Espol. Palanca puta y su historia fue el relato que lo llevó a ganar el primer lugar en narración oral. En su trabajo realizó un cuestionamiento filosófico sobre la existencia del hombre. “Siempre estamos tras la búsqueda de la respuesta de lo que somos en realidad”, explicó el orador de 27 años.

Pintura: Juan Caguana

Llegó cuando la premiación había terminado, Juan Caguana no esperaba ganar. Todo comenzó hace dos años cuando intentó participar en esta categoría, pero no fue elegido, así que ahora no pensó llegar tan lejos. El artista, de 27 años, demoró 5 días en elaborar Limpio, idea que surgió a partir de la observación del personal de aseo del malecón Simón Bolívar, lo que conjugó con la caricatura de un semanario gráfico de Salinas sobre la necesidad de que los militares se mantengan incorruptos. Además le agregó un personaje en un andamio, que aparece “la metáfora del artista que se encuentra visibilizando ciertas cosas que no se ven a simple vista”.

Música: Naranja Lázaro

Los integrantes de esta agrupación de rock alternativo, creada hace 6 meses, jamás han participado en un concurso, sin embargo se llevaron el primer lugar en la categoría de música. Juan Carlos Coronel (izquierda), quien acudió con su compañero Juan Carlos Larrea, comentó que el FAAL es un espacio importante para el crecimiento de toda banda, pues impulsa su nombre, razón que los animó a participar. Naranja Lázaro intervino el jueves pasado en la Plaza Colón y este sábado cantarán en el festival It will get loud, vía a Samborondón.