Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arranca el Hay Festival de Cartagena con Carlos Fuentes

Cartagena (Colombia), (EFE).- La séptima edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comienza mañana con la presencia de personalidades de la talla del Premio Cervantes mexicano Carlos Fuentes, el francés Oliver Rolin y el estadounidense Jonathan Franzen.


Publicidad

Del programa se cayó a último momento el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien anuló su visita a Cartagena por problemas de agenda en España, según confirmaron a Efe fuentes de la organización.

Carlos Fuentes en Cartagena de Indias

El Hay se celebrará hasta el domingo, pero será en la víspera, el sábado 28 de febrero, cuando tendrá lugar el evento más esperado: una mesa redonda en la que, además de Fuentes, participarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el director del diario español El País, Javier Moreno, bajo el título “Ideas para un mundo en transición“.

Ese diálogo, que será moderado por el director de la revista Semana, el periodista colombiano Alejandro Santos, amenizará una velada en la que “los participantes presentarán y analizarán sus ideas sobre el futuro de las sociedades”, informaron los organizadores.

Durante la jornada de apertura, este jueves, destacarán las presentaciones, entre otros, del escritor y periodista venezolano y nacionalizado español Boris Izaguirre, la uruguayo-española Carmen Posadas y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador en la última edición del Premio Alfaguara por su novela “El ruido de las cosas al caer”.

Entre los participantes de países de lengua no española destaca el francés Oliver Rolin, ganador de los premios Femina por su novela “Port-Soudance” y France Culture por “Tigre de Papel”; este último es un libro que ahonda en las ideas revolucionarias de la juventud de finales de los años 60 del siglo pasado.

También estará Jonathan Franzen, Premio Pulitzer 2002 con “Las correcciones” y autor también de “Libertad”, que fue publicada en 2011 y ha sido calificada de “obra maestra” por algunos críticos.

Cartagena

Un cartel de lujo que se completará con una sección dedicada a la gastronomía, que reunirá a algunos de los mejores chefs de América Latina, como el peruano Rafael Osterling, la colombiana Leonor Espinosa y el argentino Osvaldo Gross, quienes debatirán en torno a “la nueva cocina latinoamericana”.

La música, al igual que en ediciones anteriores, tendrá un espacio privilegiado, con la actuación del brasileño Carlinhos Brown en una de las plazas más emblemáticas e históricas de esta ciudad amurallada del Caribe.

Este certamen incluirá, tal y como también se hizo en otras ocasiones, el denominado Hay Festivalito, en el que se estima participarán unos 3.000 niños, adolescentes y jóvenes residentes de distintos barrios de Cartagena de Indias en talleres y sesiones de lectura.

Este exitoso apartado cuenta con el apoyo de la Fundación Plan, que busca hacer de esos niños “lectores y escritores activos”, según el programa del evento.

El Hay Festival, un certamen literario de referencia mundial, nació hace 23 años en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, y su espíritu se ha extendido a ciudades de otros continentes, como Cartagena (Colombia), Segovia (España) o Nairobi (Kenia). EFE

erm/agp/ar

Sitio web imágenes: confidencialcolombia.com; eluniversal.com.co