Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición en México recordará a Andy Warhol como ilustrador

México, (EFE).- Una muestra recordará en la Ciudad de México la etapa menos conocida del fallecido artista estadounidense Andy Warhol como ilustrador y colaborador de la revista Harper’s Bazaar, antes de convertirse en el padre del “pop art”.


Publicidad

La exposición “Andy Warhol. Los años de Bazaar 1951-1964” está compuesta por 46 reproducciones gráficas del autor que ya han sido presentadas en Nueva York y Madrid y que ahora llegan a México para sumergirse en los primeros años de trabajo del artista (Pittsburgh, EE.UU., 1928-Nueva York, 1987).

En rueda de prensa, el curador de la muestra, Rafael Pérez, explicó hoy que la exposición va más allá y articula tres aspectos de la vida actual como detonantes de la creatividad en el campo de la estética: el consumo, la publicidad y el diseño.

Aunque afirmó que el arte como tal escapa por momentos al consumo, advirtió que mantiene un estrecho vínculo con las influencias sociales y culturales y captura “los entornos, las formas de vida y los productos de consumo de una época”.

La exposición, que abrirá al público del 9 de mayo hasta el 8 de julio en el céntrico Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Ciudad de México, ahondará además en el vínculo que existe entre la moda y el arte.

“La moda está considerada como un arte aplicado, un arte que se puede utilizar, por eso esta muestra pretende centrarse en el vínculo de Warhol con el diseño, durante una etapa muy poco conocida que tuvo lugar antes de convertirse en quien fue”, expresó Pérez.

Asimismo, profundiza en las múltiples aportaciones que el artista hizo al diseño editorial, tales como el uso de la técnica conocida como “blotted-line” o línea borrosa con la que perfilaba o recortaba las imágenes, el empleo de una “caligrafía infantil” o la creación de maquetas apenas bosquejadas.

Para la directora editorial de Harper’s Bazaar para México y América Latina, Toni Salamanca, el legado en cuanto a diseño gráfico que Andy Warhol dejó en la publicación “permitió no solo hacer una lectura más amena, sino innovar visualmente”.

“Nos dejó el cómo se arman las páginas de la revista, hay un equilibrio en el color, el acomodo de las ilustraciones, algo que no era común. También juega con las ilustraciones a páginas completas” y un combinación entre fotografía e ilustración, afirmó.

La formación académica del artista en el área del diseño a mediados de los años cuarenta le permitió vincularse desde su primer trabajo con el mundo del consumo y la publicidad, ya que durante los veranos trabajaría como escaparatista en almacenes.

Al concluir sus estudios, en 1949, viajaría a Nueva York, donde se desarrolló como diseñador en conocidas revistas como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co y Harper’s Bazaar, entre otras. EFE

avg/pmc/eat