Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Sánchez Aguilar

Guayaquil.- El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística y coreográfica de Rubén del Olmo llega al Teatro Sánchez Aguilar los días 2 y 3 de octubre, en la Sala Principal.


Publicidad

“Metáfora”, la producción que llevará a escena el Ballet Flamenco de Andalucía, es un espectáculo que muestra un diálogo constante y continuo entre el flamenco y otras músicas y otras formas de entender la danza, siempre en equilibrio.

Rubén Olmo, coreógrafo y director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, define el espectáculo como un universo vital en el que la danza “da alas al cuerpo y la mente”. ‘Metáfora’ está concebida como “una alegoría de la vida” y pese a no tener argumento, según sostiene el coreógrafo sevillano, es un espectáculo que cuenta con “mucho argumento de danza, ya que aquí la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente”.

Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzche, “que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento”. Además, el coreógrafo ha querido rendir homenaje a los grandes bailaores que han marcado su trayectoria artística: a Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral, Farruco.

Nietzsche también afirmó que solo iba a creer en un Dios que supiese bailar. Es el que habita este oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema “El baile”, corazones andaluces buscando viejas espinas.

Este nuevo montaje marca una nueva etapa en la historia del Ballet Flamenco de Andalucía al partir de una convocatoria pública de propuestas escénicas. Fue una comisión, presidida por Víctor Ullate, el órgano encargado de seleccionar finalmente este proyecto.

La danza es lo que queda «sobre las últimas cenizas», augura Federico García Lorca en su «Poeta en Nueva York». 

El elenco está integrado por bailarines, cantaores, guitarristas, y las artistas invitados Rocío Molina y  Pastora Galván.