Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Las burladas por Don Juan”, en el Teatro Sánchez Aguilar

Samborondón.- El Teatro Sánchez Aguilar presenta su primera producción teatral “Las Burladas de Don Juan”, obra inspirada en el clásico español de Tirso de Molina “El Burlador de Sevilla”, que aborda la problemática de la violencia contra la mujer.


Publicidad

La obra, contada en verso como una fábula, consta de cuatro actos que corresponden a las mujeres burladas por Don Juan: Isabela, una viuda alegre de la alta sociedad capitalina; Tisbea, una humilde pescadora con visos de feminista; Ana, la hija de un embajador celoso de la honra familiar, y Aminta, una joven aldeana que acaba de casarse con su prometido de toda la vida.

El elenco está conformado por Luis Aguilar, Angela Arboleda, Juan Pablo Asanza, Gilby de la Paz, Belén Idrobo, Aníbal Páez, Ricardo Velástegui,  Erika Vélez, y Mariela Viteri, interpretándose a sí misma.

Burladas portada 2

La música es parte integral de esta obra y está a cargo del músico y compositor guayaquileño Manolo Larrea. Estará interpretada en vivo por el Trío Evocación, graduado de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi de Guayaquil, e integrado por Elizabeth Villacías, Julio Morán y Carolina Gómez.

Para Ramón Barranco, Director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar: “éste proyecto tiene como objetivo dar una mirada femenina del Don Juan, puesto que por tradición casi todas las versiones de Juan Tenorio que hay en la historia de la literatura dramática han sido dirigidas por hombres, desde un aspecto masculino en el que se exaltaba la figura del Don Juan. Sin embargo, por ser ésta una obra dirigida a hablar sobre la violencia contra la mujer, contamos con que fuera una mujer quien diera esa visión del Don Juan, y que, de alguna manera, a ésa figura que se mitificaba en el siglo XIX como el hombre envidiable para todos los hombres y deseable para todas las mujeres, le quitáramos ese halo que tiene de mito, para lo cual contamos con una directora mujer para dirigirla, que es Lucía Miranda, que siempre ha trabajado desde el lado social del teatro y basándose en los textos clásicos para hablar de problemas actuales, y sin duda alguna, la violencia contra la mujer es una de las lacras que nuestra sociedad del siglo XXI tiene repartida en todo el mundo”. 

La directora, Lucía Miranda, y el actor Aníbal Páez

La directora, Lucía Miranda, y el actor Aníbal Páez

Lucía Miranda, por su parte, afirma que sintió encantada de venir a trabajar al Ecuador, que “quería ver las iguanas y comer bolones”, y que se siente regalada por el hecho de estar aquí.

Afirma que el problema que se le presentó con la obra fue: “¿cómo acercar una obra que es un clásico, que puede ser un poco un rollo, a los adolescentes,  a un público que a lo mejor nunca ha visto un teatro en verso?. A Don Juan en la obra original le hacen un juicio al final, y es Dios y el Rey, quiénes deciden que se hace con él, pero, ¿quién lo juzga ahora? ¿por quién sustituimos esa presencia que era tan fuerte en el siglo XVI para el siglo XXI?, y decidimos que sea la gente común la que lo haga”, por lo que la obra se convierte en una especie de reality televisivo animado por Mariela Viteri, donde hay cuatro mujeres que van a contarle a Mariela lo que Don Juan les ha hecho, y será el público el encargado de juzgar los hechos.

“Entonces”, concluye Lucía, “en esta obra que es una comedia, tenemos dos historia, un reality show donde esta Mariela que hace de Mariela, y la otra es una ficción, donde tenemos a un Don Juan que es un animal histérico, y a cuatro burladas, que nos van a hacer reír y también nos van a hacer pensar mucho. Nuestra idea es la de la comedia donde Don Juan se lleva a la mujer, y le pide la prueba de amor, y luego la abandona, todos sabemos qué pasa con Don Juan, pero ahora vamos a ver la otra cara de la moneda,  vamos a saber qué les ocurre a la Burladas después de que Don Juan se ha ido, y vamos a pensar cuántas de nosotros hemos sido burladas, cuántas de nosotros hemos tenido un don Juan en nuestra vida y hemos creído: ‘yo lo voy a cambiar porque yo soy diferente’. ¡No! ¡No somos diferentes, no lo vamos a cambiar! Don Juan es Don Juan, y para transformarlo tenemos que trabajar todos juntos hombres y mujeres, porque Don Juan no mola, como decimos en España, Don Juan no es bueno para la salud de las mujeres, no es bueno para la sociedad que hayan hombres por ahí engañando a las mujeres y dejándolas tiradas”.

La obra estará en escena los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, en la Sala Principal, a las 20h30, a excepción del día domingo 15, que será a las 19h30.

Erika Vélez

Erika Vélez

Gilby de la Paz

Gilby de la Paz

 

Ricardo Velástegui (Don Juan)

Ricardo Velástegui (Don Juan)

 

Mariela Viteri

Mariela Viteri

___

mrjc/Fotos LaRepublica.ec