Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Radio Cocoa compila la música independiente del 2014

Radio Cocoa.

Radio COCOA, como todos los años, lanza su compilación de 25 temas musicales indispensables para componer un retrato de la escena local de música independiente en el 2014.


Publicidad

La lista lleva el nombre VOLVER AL FUTURO MIXTAPE, para celebrar el año en el que Marty McFly -protagonista de la película ‘Back To The Future’- habría llegado al futuro.

La compilación incluye temas de varias bandas locales emergentes, y de otras con más recorrido. Los géneros musicales oscilan entre el indie lo-fi de Lolabúm, el jazz fusión de Jazz The Roots, y la psicodelia de La Máquina Camaleön.

MUNN [Ecuador]  Aquí / Ahora

En junio de 2014 se mudaron por tres días a una casa de Alangasí. Ahí produjeron un disco que reunía canciones que ya tocaban, pero cuya magia exigía ser registrada en un disco. Aquí / Ahora da el nombre a este hijo que los MUNN dieron vida y que fermenta la música con sensaciones visuales de la naturaleza.

V I N U [Ecuador]  Regresar

Aquel frontman de mostacho, que viste atuendos estrafalarios cuando sale al escenario con Cadáver Exquisito, recorre nuevos universos con su viaje en solitario. Pop lo-fi lúdico y experimental, así se configura su propuesta.

Cielo Pordomingo [Argentina]  Beautiful Hole

La música de Cielo Pordomingo es impredecible. Cada canción va pasando de color en color, hasta que explota en una mancha amorfa multicolor. Los sonidos traducen sus experiencias sensoriales y se construyen a través de synthes virtuales. Este año, Cielo presentó D FRET (Flourescence Resonance Energy Transfer), su primer álbum.

Enrique Vela feat. Gala [Ecuador] – Bitter Love

Enrique Vela es un productor de música electrónica que indaga en los sonidos orgánicos, sin dejar de lado las voces. En esta ocasión, se apropia de la voz de Gala Khalifé para mostrarnos un sabor alternativo del amor.

Helado Negro [EEUU] – Invisible Heartbeat

En 2014, Roberto Carlos Lange aka Helado Negro, consolidó su carrera musical con varios halagos a su nuevo álbum Double Youth. Helado Negro se sumerge en un viaje electrónico sin dejar de lado la sinuosidad de los juegos vocales. En el video de “Invisible Heartbeat” recurre a la visualización de su sonoridad y de su paz.

Hädji [Ecuador]  Vostok

Guayaquil es la trinchera para que Hädji experimente con el folk rock alternativo. El proyecto se compone de personajes de la escena independiente que no siempre están haciendo este tipo de música. Es un mero juego. No siempre están tocando, pero siguen sacando temas así de provocadores.

Tripulación de Osos [Ecuador]  Cavernícolas

‘La Tri’ es un proyecto que divaga entre lo oscuro y lo claro. En 2014, nos sorprendió con canciones nuevas y una actitud en el escenario llena de furia. A ratos rock con desvíos al punk, “Cavernícolas” muestra un poco de lo que la banda prepara para soltar en 2015.

Elia [Ecuador/EEUU]– Sentir

Cinco canciones hacen parte de Sentir, el EP que Elia lanzó en noviembre de 2014 con letras en español. Su debut se realizó en El Sonido de KEXP. Desde Seattle, Ignacio Izquierdo expulsa la luz de varias sonoridades indie en un vuelo personal que va en giros hacia lo alto.

Paola Navarrete [Ecuador] – Los Ojazos De Mi Negra

De un tango que su abuelo le cantaba con ese mismo nombre, nace una canción diferente con vida propia. Esta artista guayaquileña ha sabido transustanciar sus influencias en melodías irresistibles, forjadas sobre su voz como línea de fuego de su música.

Pastizales [Ecuador]  La Casa y La Nada

Bernardo Arévalo juega con su guitarra y expulsa melodías entre el folk y el shoegaze. Su rasgado sincero acompaña letras cotidianas, a veces místicas. Desde Cuenca, asomó Pastizales en Soundcloud y luego viajó para contar sus historias.

Cementerio de Elefantes [Ecuador] – La Única En Tus Días

Se llamaron Cementerio de Elefantes por devenir de influencias de grandes clásicos. La banda es un espacio de búsqueda musical para sus integrantes. Por eso, se divierten sacando videos musicales y no todas las canciones tienen la misma voz.

El Extraño Comportamiento De Un Torso Animado [Ecuador] – Volcán

Con irreverencia, ‘El Extraño’ sabe por dónde camina y cómo provocar a punta de sus guitarras descomplicadas. Luego de contagiarnos su energía y meternos en su ambiente bizarro, sacaron este single, “Volcán”, para decirnos que viene más.

Banana Beach [Suecia] – Mobile Homes

El sonido independiente de Mobile Homes se escucha en todo el EP titulado Window Licking. Desde Estocolmo – Suecia, se genera indie pop rock con pretensiones mucho más cálidas que la atmósfera desde donde componen. Este tema es una deliciosa introducción a la banda y fue su primer single promocional.

Estereo Humanzee [Ecuador] – Insaciable

8min 20seg es el nombre del EP que alberga a “Insaciable”. Una producción donde aflora la prolijidad del sonido de Estereo Humanzee y declara en voz alta su intención de continuar liberando indie rock envuelto en la música electrónica.

Los Wálters [Puerto Rico] – Porsche

La música de Los Wálters nace de una colaboración inalámbrica. Este dúo a larga distancia empezó en el 2011 y se construyó entre San Juan de Puerto Rico y Filadelfia. Su música es una fusión electrónica de sonidos oscuros y melodías brillantes sazonados con un toque caribeño. Con esta fórmula hipnótica presentaron su tercer album Verano Panorámico.

Bueyes de Madera [Ecuador] – Plancton

Esta canción resume la historia de cómo los músicos se juntaron con el pintor bajo el nombre de Bueyes de Madera. Su música es ecléctica y mezcla ritmos urbanos con pop, más letras poéticas y desafiantes. La perla está en sus presentaciones en vivo, donde una obra plástica surge a lo largo del recorrido por su repertorio.

Lolabúm [Ecuador] – Que Asco de Sábado

Pedro Bonfim recrea historias de la vida diaria junto a María Elisa Espinosa en la batería, Esmarive en la Guitarra y Martín Erazo en el bajo. Lolabúm es como suena: descomplicado y amarillo. Si dicen ser reguetoneros, no les crean, hacen un indie más divertido que eso.

Van Fan Culo feat. Jennifer Byron [Ecuador] – Comí

Se Rojo Sería es el primer álbum de Van Fan Culo, el proyecto musical de Efraaín Granizo. Capas de sonidos y capas conceptuales. Voces distorsionadas y lenguajes inventados. “Comí” es uno de esos temas que se tejen con cientos de hilos, con diferentes texturas. La voz que cuenta esta historia pertenece a Jennifer Byron.

Como Asesinar a Felipes [Chile] De Doble Filo

Su nombre es tan inusual como la mezcla de ritmos base que caracterizan a esta agrupación: Aquí todo bien entre el hip hop, el rock y el jazz. Desde Santiago de Chile, CAF cuestiona el purismo de los géneros y  explora el sonido de Latinoamérica. Estuvieron en Ecuador en 2014 y son parte del cartel del Ecuador Jazz 2015.

Da Culkin Clan [Ecuador] – Po Pi Chao

Un proyecto con personalidad. La propuesta de esta banda tiene una base hip hop. En su mundo aparecen personajes ilustrados y se cuentan historias aparentemente randómicas. Ellos juegan con el anonimato y la sátira, esta provocación no se limita a su creación sonora sino que se evidencia en el escenario. Su performance incluye vestuario multicolor y actitud extrema.

Jazz the Roots  [Ecuador]  Libertad

Este fue el año para los Jazz the Roots. El disco homónimo de la banda demostró que la creatividad, la química entre sus integrantes y el virtuosismo pueden terminar en una explosión de sonidos nuevos que no son sólo jazz o reggae y que pueden ser fusionados con otros géneros. Son una banda instrumental con mucho groove y contenido.

Mamá Soy Demente [Ecuador] – La Buena Suerte

Mamá Soy Demente tiene la capacidad de reinventarse sin salirse de las líneas de la psicodelia y el rock, y lo hace con estilo. Ahora, más rocknroll y provocadora, continúa una trayectoria que empezó abriendo cabezas en Guayaquil y se posiciona como un clásico ya de todo el Ecuador.

Alkaloides [Ecuador] – Película de Bajo Presupuesto

Esta canción forma parte de su disco debut Alkaloides y transcribe el espíritu post-punk de la banda con ganas de bailar, es decir, con mucho dance para las masas. La nostalgia aparece con frecuencia en sus temas y les divierte mucho hacer de ella un entretenimiento personal.

Moshi Moshi [Ecuador]  Boat

Radio COCOA trasmitió el lanzamiento oficial de su último material: Hello Hello. Este EP incluye tres temas grabados en inglés, muy post-punk. Los Moshi Moshi son seguidores asiduos de las voces lacónicas y reverberantes y las melodías como para surfear.

La Máquina Camaleön feat. Paola Navarrete [Ecuador] – Los Zanqueros

El Camaleön guarda entre sus secretos a voces, la historia del origen de su música. El Camaleön es un ente que sabe hacer rock y sabe seducir con pop cuando quiere. Es un explorador de sonidos en trance permanente. Roja fue su álbum debut, liberado en 2014, luego de generar expectativa a punta de conciertos en su camaleónica casa y otras sesiones.

Puede descargar la música por medio del portal web de Radio Cocoa.