Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una casona donde vivió el poeta César Vallejo fue dañada por la lluvia

César Vallejo, poeta peruano. Foto de Archivo, La República.

Lima, 4 feb (EFE).- Una casona histórica en la que vivió el poeta peruano César Vallejo sufrió el lunes el desplome de una parte del techo de su balcón, afectado por la lluvia que cayó durante el fin de semana en la ciudad norteña de Trujillo, informaron hoy medios locales.


Publicidad

En la casona Carranza, ubicada en el centro histórico de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, vivió el autor de “Trilce” y “España, aparta de mí este cáliz” durante la segunda década del siglo XX.

Las lluvias que cayeron en la ciudad causaron la caída de parte del techo del balcón principal y obligaron a cerrar una cafetería y una tienda que se ubican en la primera planta del local, que fue declarado monumento histórico en 1972.

“El 20 por ciento de la cubierta y del cielo raso del balcón que da al jirón Orbegoso se ha desprendido como producto del sobrepeso que han causado las lluvias ocurridas el último fin de semana. También hay una inclinación del balcón y algunas vigas están apolilladas”, declaró la jefa de la dirección deCultura de La Libertad, María Elena Córdova, al diario El Comercio.

A pesar de la caída de esta parte del balcón, las autoridades señalaron que la casona no ha sido declarada en situación de emergencia porque sus otros ambientes se encuentran en buenas condiciones.

Sin embargo, el propietario de la antigua vivienda, Marco Otiniano, criticó la lentitud con que las autoridades locales y la Defensa Civil evalúan el caso.

“He pedido la ayuda de la Dirección Regional de Cultura pero ante la ausencia de acciones concretas y simples papeleos, yo estoy realizando estos trabajos (de reparación), pues debido a los días de lluvia se produjo el debilitamiento de las vigas y el colapso del techo del balcón”, explicó Otiniano al diario La República.

Se informó, además, que las lluvias que caen en Trujillo ponen en riesgo a unas 60 casonas de adobe de la zona histórica de la ciudad, que no han recibido trabajos de mantenimiento ni reparación en los últimos años. EFE