Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La escritora portuguesa Hélia Correia recibe el Premio Camões 2015

Hélia Correia, escritora portuguesa. Foto de www.sol.pt

Río de Janeiro, (EFE).- La escritora portuguesa Hélia Correia fue distinguida con el Premio Camões, el galardón literario de mayor prestigio en lengua portuguesa otorgado por los Gobiernos de Brasil y Portugal, anunció hoy el Ministerio de Cultura brasileño.


Publicidad

“Ella (Correia) fue escogida por unanimidad por la comisión del jurado que se reunió hoy en la Fundación Biblioteca Nacional (FBN), en Río de Janeiro”, señaló el ministerio en un comunicado, sin especificar la fecha de entrega del galardón a la escritora portuguesa.

Nacida en 1949, Correia es una de las principales representantes de la conocida como ‘Generación del 80’ gracias a su prosa, que la ha llevado a ser una de las plumas más destacadas en lengua portuguesa de las últimas décadas.

Pese a que ha destacado principalmente como prosista, Correia dio sus primero pasos literarios en el ámbito de la poesía, lo que le llevó a publicar dos poemarios en sus inicios: ‘O separar das águas’ y ‘O número dos vivos’, en 1981 y 1982, respectivamente.

Correia, que se licenció en filología románica por la Facultad de Letras de Lisboa, nunca abandonó el gusto por esa lírica que acabaría marcando toda la obra de esta mujer, que considera el escribir como “un respirar”.

Desde 1983, Correia ha desarrollado su trabajo entre el cuento, el relato breve y la novela, de las que algunas de sus obras, como ‘Montedemo’ y ‘Florbela’, han sido adaptadas al teatro.

Entre sus escritos más destacados destacan las novelas ‘Soma’ (1987) y ‘A casa eterna’ (1991), además de la colección de relatos ‘Vinte degraus e outros contos’, galardonado con el Premio de Cuentos Camilo Castelo Branco en 2013.

La escritora fue elegida de manera unánime por el jurado del certamen, compuesto por los escritores Pedro Mexia, Mia Couto, Affonso Romano de Sant’Anna y António Carlos Secchin, y por las profesoras universitarias Rita Marnoto e Inocência Mata.

Con la concesión de este premio, la lisboeta Correia se une a una larga estirpe de grandes escritores en lengua lusa que también recibieron este galardón, como el célebre brasileño Jorge Amado (1994) o los portugueses José Saramago (1995) y Antonio Lobo Antunes (2007), entre otros.

El Premio Camões fue creado en 1988, fruto de un acuerdo entre Portugal y Brasil, con el fin distinguir aquellos autores que con su obra enriquezcan su lengua común y está dotado con 100.000 euros (unos 11.200 dólares). EFE

(I)