Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU devuelve a Irak casi 500 antigüedades incautadas al Estado Islámico

Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy al Gobierno iraquí 483 antigüedades que fueron incautadas por las fuerzas de EEUU en un ataque lanzado contra un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.


Publicidad

Las piezas fueron entregadas hoy por el embajador de EEUU en Irak, Stuart Jones, al ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, Adel al Sharshab, en una celebración que tuvo lugar en el Museo Iraquí, en Bagdad, según un comunicado del ministerio.

Sin embargo, la nota proporciona detalles sobre las piezas ni sobre cuándo y dónde fueron confiscadas.

El ministro señaló, durante el acto de entrega, que esas piezas incautadas en un escondite del EI constituyen una prueba de que los yihadistas están traficando con las antigüedades iraquíes.

Asimismo, recordó los esfuerzos de su Ministerio por recuperar las antigüedades robadas con el apoyo de los países aliados de Irak y en coordinación con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, Al Sharshab pidió que Estados Unidos devuelva a Irak el archivo judío iraquí, una vez esté rehabilitado, y recordó que fue trasladado a ese país según un acuerdo especial para restaurarlo.

Por su parte, Jones recalcó el compromiso de Washington para apoyar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los yihadistas y para que Irak recupere sus propiedades culturales y arqueológicas. EFE [I]