Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estatuas egipcias colosales llegan a París

Un trabajador coloca la estatua de un rey egipcio desconocido de la era de Ptolomeo realizada en granito rosado de 5 metros de alto (16 pies) y 5,5 toneladas en París, Francia, el viernes 21 de agosto de 2015. El Instituto del Mundo Árabe inaugurará el 8 de septiembre de 2015 la exposición “Osiris, los misterios hundidos de Egipto”, que tiene piezas que estuvieron ocultas bajo el mediterráneo por casi un milenio. (Foto AP/Jacques Brinon)

PARÍS (AP) — Tres estatuas egipcias gigantes que estuvieron sumergidas en el mediterráneo durante más de un milenio comenzaron a exhibirse en París.


Publicidad

El museo del Instituto del Mundo Árabe erigió los monumentos de granito el viernes como adelanto para su muestra “Osiris: Misterios del Egipto sumergido”, que se inaugura el 8 de septiembre. La muestra incluye cerca de 300 piezas, la mayoría descubiertas en excavaciones submarinas del arqueólogo marino francés Frank Goddio.

Goddio supervisó la recuperación de las estatuas de los dioses egipcios Osiris e Isis, así como una estela que estuvo al frente de un templo. Las estatuas tienen casi 6 metros (20 pies) de alto y pesan entre 4 y 5 toneladas cada una. La estela también tiene 6 metros de alto y pesa casi 16 toneladas.

El Museo Marítimo de Alejandría normalmente alberga las tres piezas.

Goddio y su equipo descubrieron las ruinas submarinas de las antiguas ciudades de Thonis-Heracleion en el 2000 y Canopus en 1997.

Las ciudades se hundieron en lo que actualmente es la bahía de Abukir, una parte del mar mediterráneo junto a la costa de Alejandría, en el siglo VIII tras una serie de desastres naturales.

Las ciudades eran consideradas leyendas hasta que Goddio y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM por sus siglas en francés) las descubrió con apoyo del Ministerio Egipcio de Antigüedades y la Fundación Hilti.

Muchas de las piezas que serán exhibidas se presentan por primera vez fuera de Egipto, dijo Goddio. El arqueólogo recordó el descubrimiento de las estatuas de Osiris e Isis como un “momento absolutamente maravilloso”.

(I)