Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Daños en la ciudadela de Palmira por bombardeos del régimen sirio

La antigua ciudadela de la localidad monumental de Palmira, en el centro de Siria, ha sufrido daños materiales por ataques de la aviación del régimen de Bachar al Asad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que aviones gubernamentales han abierto fuego con armas automáticas contra el sitio arqueológico.

La fuente no precisó el volumen de los daños en la ciudadela de Fajr Edin al Maani II, más conocida como ciudadela de Palmira.

En declaraciones telefónicas, el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, señaló a Efe que no ha podido confirmar estas informaciones porque las comunicaciones están cortadas con esa zona.

Destacó que su departamento ha tratado de contactar, sin éxito hasta ahora, con vecinos de Palmira para comprobar si la ciudadela ha sufrido algún daño material.

Desde el pasado 20 de mayo, la población, situada en el este de la provincia central de Homs, está controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que expulsó a las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

La ciudadela, que se cree que fue construida en el siglo XIII d. C. por los mamelucos, se ubica en lo alto de una colina desde la que se ven las ruinas grecorromanas por las que Palmira es famosa.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios recogidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región. EFE (I)