Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se inaugura en México el XV Congreso de Academias de la Lengua Española

(De izq a dcha) El académico y director del nuevo diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua, y el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación del "Diccionario de la lengua española" de la Real Academia Española, hoy en Madrid.- EFE/Alberto Martín

México, (EFE).- El XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) se inauguró hoy en México, uno de sus mayores impulsores y sede del foro por tercera vez, con mensajes sobre la buena salud del idioma y la necesidad de continuar profundizando en su diversidad para seguir fortaleciéndolo.

Publicidad

El acto contó con la participación del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Al inaugurar el congreso, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, Villanueva destacó el rol del continente americano en el desarrollo del idioma, el segundo más hablado en el mundo.

“Si el español es la lengua que hoy es no es por la colonia sino por la independencia”, remarcó Villanueva en su discurso.

Además, se vanaglorió porque durante “el proceso de independencias y constitución de las repúblicas americanas”, los nuevos países “creyeron útil el castellano o español” como vehículo de “integración”.

El director de la RAE señaló la coincidencia del encuentro, en el que intervienen 22 academias -20 de Hispanoamérica más la de España y la de Filipinas-, con el 140 aniversario de la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua, una institución de una “fecunda trayectoria centenaria”, dijo.

La Asale fue fundada en 1951 durante el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española que se celebró en México y entonces contó con la participación de 19 academias.

Villanueva recordó que la mexicana fue “la tercera academia de lengua española creada en América” y “desde aquel entonces, sin solución de continuidad, ha venido aportando su imprescindible concurso a la unidad del idioma”.

Por su parte, Labastida señaló que el idioma “es patrimonio intangible de los pueblos” y en el caso del español es una “lengua universal, cuyos acentos se escuchan en todos los continentes”.

Labastida recordó que el español “dejó de ser la lengua de una pequeña región de la península ibérica, La Mancha, al atravesar el Atlántico”, lo que le ha permitido en la actualidad ser la lengua de 500 millones de hablantes, de los cuales el 92 por ciento están América y el 8 por ciento en España.

“Fue así como el castellano se convirtió en español”, agregó sobre un lenguaje que en su opinión carece de un único centro y por contra “posee múltiples centros, todos con la misma jerarquía”.

Aclaró también que “ya no es posible seguir diciendo el español de América por un lado y español peninsular por otro”.

Antes de la apertura formal del Congreso este lunes, el domingo, durante la primera sesión plenaria, los participantes acordaron concederle póstumamente al expresidente de México Miguel Alemán Valdés (1946-1952) la Medalla de Oro de la Asale.

Después de la inauguración del foro, el poeta y ensayista chileno Pedro Lastra recibió el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. EFE

(I)