Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amonestarán por reparación fallida de máscara de Tutankamón

Fotografía de archivo del 20 de octubre de 2015 del restaurador alemán Christian Eckmann trabajando en la máscara dorada del rey Tutankamón más de un año después de que la barba fue rota accidentalmente y pegada descuidadamente con pegamento epóxico, en el Museo Egipcio de El Cairo. (Foto AP/Amr Nabil, Archivo)

EL CAIRO, Egipto (AP) — El Rey Tutankamón de Egipto falleció hace unos cuantos miles de años, pero parecería que su poder permanece: los fiscales egipcios ordenaron que ocho trabajadores del Museo Egipcio comparezcan ante un tribunal disciplinario por “negligencia grave”, después de un fallido trabajo de reparación de la barba dejó arañazos en la famosa máscara funeraria del faraón.

Publicidad

La máscara de 3300 años de antigüedad, cuya barba fue rota accidentalmente y unida rápidamente con pegamento epóxico en 2014, fue rayada y dañada por los trabajos improvisados de reparación, dijeron los fiscales en un comunicado difundido el domingo. El caso implicó al entonces director del Museo Egipcio y a su jefe del departamento de restauración.

“En un intento por encubrir el daño que infligieron, utilizaron instrumentos afilados como escalpelos y herramientas metálicas para eliminar los restos de adhesivo en la máscara, dejando daños y arañazos”, dijo, citando una investigación. Los ocho empleados enfrentarán ahora multas y medidas disciplinarias, incluso su despido.

La máscara fue devuelta a su espacio de exhibición el mes pasado después de que un equipo alemán-egipcio de especialistas retirara el epoxi y reincorporara la barba usando cera de abeja, que se ha utilizado como adhesivo desde la antigüedad.

Hace un año, un conservador del museo que estaba presente en el momento de la reparación dijo a The Associated Press que el epoxi se había secado en el rostro de la máscara del rey niño y que un colega usó una espátula para retirarla, dejando arañazos.

Otro conservador que ha inspeccionado la máscara con regularidad también vio los arañazos y dijo que estaba claro que habían sido hechos con una herramienta que se utilizó para raspar el epoxi. Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a represalias.

La máscara fue descubierta en 1922 por arqueólogos británicos en una tumba junto con otras antigüedades, detonando un interés mundial en la arqueología y el antiguo Egipto.

Es uno de los artefactos más valiosos del mundo y la pieza más conocida en el Museo Egipcio, una importante atracción turística en El Cairo, que fue construido en 1902 y que alberga momias egipcias y otras antigüedades.

Últimamente, el rey Tutankamón ha sido foco reciente de interés de los nuevos arqueólogos y comentarios de los medios después de que el egiptólogo británico Nicholas Reeves publicó su teoría de que Tutankamón, que murió a la edad de 19 años, pudo haber sido llevado apresuradamente a una cámara exterior de lo que originalmente era la tumba de la reina Nefertiti. (I)

Por BRIAN ROHAN, Associated Press