Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El MOMA de San Francisco reabre sus puertas con ambición renovada

MoMA de San Francisco. Foto de Archivo, La República.

San Francisco (EE.UU.), (EFE).- El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares (267 millones de euros) con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.


Publicidad

“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explicó a Efe el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta semana.

El MOMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo al oeste de Chicago interesado en arte moderno.

Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16.000 metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.

Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma de arquitectos noruega Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio.

“Somos conscientes de que en unos años California será un estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Suramérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.

La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región.

“Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.

La galería exhibirá 1.900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas 1.100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadounidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.

El MOMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros.

Los visitantes podrán disfrutar también de la exposición fotográfica “California y el Oeste” ordenada cronológicamente desde 1856 hasta el año 2014 y que captura paisajes del estado y muestra cómo se ha usado la tierra a lo largo de los años.

La muestra fotográfica, que estará en el museo hasta septiembre de este año, incluye imágenes de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Lewis Baltz y Edward Weston, entre otros.

Entre las obras maestras del museo figuran también piezas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Georges Braque, Constantin Brancusi, Edward Hopper, Paul Klee, René Magritte y Andy Warhol.

El remodelado MOMA cuenta también con un nuevo restaurante, In Situ, que tendrá al frente de los fogones al galardonado chef Corey Lee, quien ha contado con la colaboración de 80 destacados cocineros de todo el mundo para la elaboración de un menú culinario global que irá rotando periódicamente.

Las instalaciones incluyen un “muro viviente” en el que se han plantado 19.442 especies distintas, muchas de ellas originales de California.

El nuevo MOMA tiene una fachada blanca y ondulante con la que Craig Dykers, el arquitecto que lideró el proyecto, quiso evocar el agua que rodea la bahía de San Francisco y la niebla que con frecuencia cubre la ciudad. EFE (I)