Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Elena Poniatowska cumple 84 años con honoris causa y nuevos proyectos

Foto: .lavanguardia.com

México, (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska cumple hoy 84 años, inmersa en nuevos proyectos y viajando a Washington para recibir un doctorado honoris causa que le otorgará la Universidad de Georgetown.


Publicidad

La autora de “Hasta no verte Jesús mío” salió esta mañana desde su casa en la Ciudad de México rumbo a Estados Unidos, donde mañana recibirá el reconocimiento académico que se suma a los muchos otros que le han concedido a lo largo de su trayectoria en universidades de todo el mundo.

Aunque acaba de publicar su última novela, “Dos veces única”, basada en la vida de una de las esposas de Diego Rivera, Lupe Marín, la escritora no se ha tomado un tiempo de descanso y ya está trabajando en otra obra, esta vez centrada en su ancestro Estanislao Poniatowski, quien fue el último rey de Polonia en el siglo XVIII.

Incluso tiene planes para continuar la saga, con otro volumen dedicado a José Poniatowski, mariscal de Francia con Napoleón, según informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Nacida en Francia en 1932, Poniatowska llegó a México a los diez años, donde se enamoró del idioma español; una lengua que le haría alcanzar, con los años, el Premio Cervantes 2013.

Esta “Sancho Panza femenina”, como se definió a sí misma cuando recogió el premio en España, comenzó en el mundo del periodismo a los 21 años.

“Lilus Kikus” fue su primer libro, en 1955, a los que seguirían otros como “Tinísima”, “La piel del cielo” y “Querido Diego, te abraza Quiela”.

En su bibliografía también destacan obras fruto de sus indagaciones periodísticas, como “Nada, nadie, las voces del temblor”, basada en testimonios del terremoto que asoló la capital mexicana en 1985, y “La noche del Tlatelolco”, sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. EFE (I)