Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Madrid acoge la Conferencia Bienal sobre John Dos Passos

John Dos Passos, escritor estadounidense. Foto de Archivo.

Madrid, (EFE).- Aunque nació en Chicago y su familia era portuguesa, John Dos Passos se sentía “también español”, según el nieto del gran escritor, que presentó hoy la segunda edición de la Conferencia Bienal de la John Dos Passos Society, que se celebrará en Madrid desde mañana y hasta el 4 de junio.

Publicidad

“Mucha gente piensa que es (de origen) español y no portugués, creo que sentía que España era una parte de él”, afirmó a Efe el también escritor John Dos Passos nieto, que ve este congreso, en el que participarán 25 expertos de nueve países, como una oportunidad para “ampliar” el público español que lee a su abuelo.

Para el joven norteamericano, la elección de Madrid como sede de este encuentro resulta “natural” dado su “cariño” por España, un país en el que el autor de “Manhattan Transfer” vivió una “vida”: “Aquí conoció la verdadera amistad y el más profundo desencanto”, cuenta.

“Cuando era muy joven sintió fascinación y disfrutó, después llegaron el desencanto y la desazón con la política española”, un disgusto que le causó el estallido de la Guerra Civil Española y la desaparición de su gran amigo José Robles Pazos durante el conflicto.

Dos Passos y Robles se conocieron siendo estudiantes en 1916 y forjaron una amistad que se prolongó hasta el ocaso de la vida del español, al que el emblemático escritor de la Generación Perdida norteamericana buscó y nunca halló tras su desaparición.

Madrid será ahora, ocho décadas después y gracias a la conferencia de la John Dos Passos Society, el escenario del encuentro entre los nietos de los dos viejos amigos, que tendrá la Guerra Civil y España como “hilos conductores”, según adelantó Rosa Bautista, traductora y estudiosa del literato.

También habrá coloquios que tratarán el vínculo del autor con temas como el imperialismo, la I Guerra Mundial o el arte pictórico, una faceta del autor, la de pintor, que protagoniza el cartel del congreso con una obra de 1923 que representa la Feria de Abril de Sevilla.

Además, la relación del escritor con Portugal se tratará en un coloquio en el que participarán varios expertos de ese país y en el que se analizará una intervención suya de 1961 en la radio lusa en la que habla sobre la importancia de los exploradores. EFE (I)

Publicidad