Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La 21 Feria del Libro de Lima comienza con Colombia como invitado de honor

LIMA (PERÚ), 15/07/2016.- Asistentes a la Feria del Libro de Lima durante su inauguración hoy, viernes 15 de julio de 2016, en Lima (Perú). EFE/ERNESTO ARIAS

Lima, (EFE).- La vigésimo primera Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se inauguró hoy con Colombia como país invitado de honor, la asistencia del premio nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el lema “Leer está en tus manos”.

Publicidad

La ministra de Cultura de Colombia y líder de la delegación de este país en la feria, Mariana Garcés, declaró a Efe que “a partir de las diversidades entre Perú y Colombia” se puede “construir una visión latinoamericana de la cultura”.

La presencia del país cafetero en la FIL de Lima es un acto de reciprocidad, ya que Perú fue el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2014 y entonces, como recordó Garcés, Colombia “tuvo la oportunidad de compartir con muchos autores, entre ellos (Mario) Vargas Llosa, además de ver todo el despliegue cultural peruano”.

Durante la inauguración, en la que participaron representantes de la cultura peruana y colombiana, se guardó un minuto de silencio por la matanza cometida el jueves en Niza, ciudad natal de Le Clézio, quien es el primer nobel que participa en una feria del libro de Lima.

El Nobel de 2008 agradeció el gesto, declaró que “hoy es un día de luto” y se mostró “conmovido por estar aquí” porque, según dijo, sintió “la comunión que los humanos deben tener en estos momentos trágicos”.

El francés agregó que la paz “no es una utopía” y que a través de la literatura se pueden “intercambiar los sueños e imaginaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, dio a conocer el fallo del premio literario de esa institución, que recayó este año en Augusto Higa Oshiro, novelista de ascendencia japonesa y autor de obras como “Que te coma el tigre” y “La iluminación de Katzuo Nakamatsu”, entre otras.

La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, destacó, a su turno, que entre su país y Colombia existe una “amistad y complicidad” que se fortalecen con celebraciones como esta.

En nombre de la delegación colombiana, la poeta Piedad Bonnett dijo que tiempo atrás, a la hora de pensar en la cultura, “siempre” se pensaba en el norte, en Estados Unidos y en Europa, pero “gracias al boom latinoamericano, lectores de todas partes llegaron” a América Latina.

Bonnett, que al final de su discurso recitó unos versos del poeta peruano César Vallejo, recordó que las ferias son “formas de propiciar cruces, porque los autores avivan el diálogo”.

La delegación colombiana, compuesta por unos 250 nombres de la cultura de ese país, destaca por la presencia de los escritores Juan Gabriel Vásquez, Margarita García, William Ospina, Laura Restrepo, Carolina Sanín, Alberto Salcedo Ramos y el compositor de vallenatos Adolfo Pacheco.

Pacheco y su banda interpretaron en el escenario central del recinto ferial clásicos de este género de la costa colombiana, como “La hamaca grande” o “El mochuelo” y dieron la nota de color en la inauguración.

Además, la FIL alojará la exposición “Gabriel, el viajero”, que ha recorrido diferentes puntos de Colombia y relata la vida de Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, a través de los viajes que forjaron su personalidad.

La feria limeña, que se celebra hasta el 31 de julio en el Parque de los Próceres, en el distrito limeño de Jesús María, albergará actividades como una charla entre Le Clézio y el escritor peruano Alonso Cueto, así como decenas de presentaciones teatrales, musicales y un Foro Internacional de Políticas Culturales. EFE (I)

Publicidad