Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis Felipe Noé dicta charla en la Universidad de las Artes

facebook

Guayaquil.- El artista argentino Luis Felipe Noé dictó una charla en torno a su pintura y a su último libro “Mi viaje – Cuaderno bitácora” el lunes 3 de octubre a las 17h00, en la Sala de Lectura Miguel Donoso Pareja del Campus Centro UArtes, ubicado en Av. Malecón y Francisco Aguirre.

Publicidad

“Noé es un artista prolífico que desde su juventud ha desarrollado una obra innovadora y rupturista. Hoy en día, su figura en sí se presenta como un paradigma para el arte latinoamericano, no sólo en obra pictórica y literaria, sino también desde su ejemplo de vida, dice Xavier Patiño, Director de la Escuela de Artes Visuales.

Nació en Buenos Aires en 1933. En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina”, con otros artistas argentinos como  Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Enrique Sobisch.

Después de que el grupo se disolviera, Noé se trasladó a Nueva York, donde pintó y mostró obras que extendía los límites del lienzo. En 1965 publicó su revolucionario trabajo teórico, “Antiestética”. Luego se tomó un descanso de diez años desde la pintura y al regresar a Buenos Aires abrió un bar (Bárbaro), que era frecuentado por los literatos.

Luis Felipe Noé, Natalia Revelo y Xavier Patiño en UArtes. Foto LaRepublica.ec

Luis Felipe Noé, Natalia Revelo y Xavier Patiño en UArtes. Foto LaRepublica.ec

El golpe militar que derrocaría a Isabel Perón, coincidió con su regreso a la pintura, y en 1976 Noé se exilió a París, donde continuó experimentando, tanto con lonas, y de nuevo con las texturas y el proceso de dibujo. Obras como “Una pasión y transformaciones cuatro” fueron considerados un retorno a la plataforma Otra Figuración. 

Noé volvió a Buenos Aires en 1987 y siguió trabajando con telas de gran tamaño y los elementos del paisaje. Fue honrado con una retrospectiva en 1995/1996 por el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2003, colaboró con Nahuel Rando en la novela gráfica, “Las aventuras de Recontrapoder”.

Sus obras son: “Las aventuras de Recontrapoder”, Ediciones de la Flor, 2003, “El arte de América Latina es la revolución”, Editorial Andrés Bello, 1973. “Una sociedad colonial avanzada”, Asunto Impreso Ediciones, 2003. “El arte en cuestión”, A. Hidalgo, 2000.  “Antiestética”, Ediciones Van Riel, 1965.

Consultado sobre el concepto de caos que el artista fue nombrando a lo largo de su charla, como si estuviera atravezando su obra, el maestro dijo: “Bueno, yo creo que como todo concepto, uno lo maneja un poco según como lo va sintiendo,  y al hablarlo por muchos años se va transformando, pero, yo ante todo quiero aclarar que el caos no es desorden, caos es la vida misma, yo no creo que lo contrario de caos es sobrio, yo creo que lo contrario de caos es muerte” 

Noé ha recibido, entre otros, las siguientes distinciones: Premio Nacional Di Tella (1963), Beca Guggenheim (1965 y 1966), Premio Konex – Diploma al Mérito (1982, 1992 y 1994), Premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1984), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (1997), Premio Rosario a la trayectoria, Argentina (2000), Premio Konex de Brillante al mejor Artista Visual de la década en Argentina (2002).

Noé con amigos. Foto larepublica.ec

Noé con amigos. Foto larepublica.ec

(I)

Publicidad