Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania apoya proyectos en el Museo de la Memoria y los DDHH de Chile

Villa Grimaldi, foto radio.uchile.cl

Berlín, (EFE).- El estado federado alemán de Hesse (oeste) informó hoy de su apoyo, con 36.000 euros, a dos proyectos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile que promueven el recuerdo de los crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet.


Publicidad

“El reinado de la violencia y el horrible destino de decenas de miles de personas no debe caer nunca en el olvido. Por eso nos aliamos con nuestros socios locales, la “Villa Grimaldi” y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, aseguró el jefe del Ejecutivo de Hesse, el cristianodemócrata Volker Bouffier.

El primer proyecto consiste en la formación a lo largo de 2017 de un centenar de estudiantes como embajadores de los derechos humanos, una educación que recibirán en la “Villa Grimaldi”.

La segunda iniciativa es una réplica de la idea del artista alemán “Villa Grimaldi”.para evitar que cayesen en el olvido en su país las víctimas judías del nacionalsocialismo.

El proyecto consiste en colocar adoquines de latón con el nombre completo de las víctimas, y sus fechas y lugares de nacimiento y muerte, en la acera frente a las casas en las que vivieron. En toda Alemania hay más de 45.000 tales adoquines.

Bouffier y algunos miembros del parlamento regional de Hesse visitaron el museo chileno el pasado septiembre, un viaje de “profundo impacto” para los alemanes.

“La reconciliación interna en el país precisará de muchos años”, añadió el jefe del Ejecutivo de Hesse, quien consideró que su contribución es una pieza más dentro de la “cultura del recuerdo” que trata de contribuir al entendimiento entre víctimas y victimarios. EFE

jpm/nl/si