Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barça y Real Madrid estudian nuevos estadios (fotos)

Los gigantes españoles Barcelona y Real Madrid planean remodelar o construir nuevos estadios. El cuadro catalán tiene un proyecto junto al mismo Camp Nou, en tanto que el madrileño aspira un proyecto modernización del Santiago Bernabeu.


Publicidad

El ambicioso proyecto de un nuevo estadio, sobre el que ya está aprobado socialmente un referéndum para decidir cuándo, dónde y cómo, contempla entre sus alternativas la posibilidad de construir el Camp Nou del futuro prácticamente pisando el actual.

Aunque sólo es una idea sobre la que trabaja la directiva, Mundo Deportivo ha sabido que esta opción solucionaría algunos problemas técnicos de calado que presentan otros esbozos y anularía el recelo o el rechazo sentimental de muchos socios a mudarse lejos de su actual emplazamiento.

Como se muestra en el dibujo adjunto, el nuevo estadio se construiría en una orientación perpendicular al actual, con inicio al pie del lateral del Miniestadi y final sobre la Tribunal Principal. Su construcción en esa misma dirección permitiría seguir jugando en el Camp Nou hasta el último momento, en todo caso perdiendo provisionalmente parte del aforo de esa zona del estadio –la menos poblada en la proporción superficie-asientos–, en el tramo final de la inmensa obra.

Como es lógico, el Palau Blaugrana y la Pista de Gel reaparecerían en otra ubicación, también muy próxima sobre el espacio que ahora ocupa el Miniestadi.

El club aprovecharía la nueva sede social del antiguo Picadero, próxima a inaugurarse, y ganaría los anexos del Mini y el área sobrante del Camp Nou para proyectar a su antojo el Espai Barça prometido por Sandro Rosell en la campaña de 2010.

Habría metros de sobra para los gimnasios e instalaciones deportivas sociales, equipamientos, zonas verdes, hoteles, auditorios, una gran FCBotiga Megastore, zonas comerciales y grastronómicas, cines y algún edificio singular como se había hablado para la Fundació FCB.

Proyecto del FC Barcelona

Modernización del Santiago Bernabeu

Uno de los cuatro proyectos para la modernización del Bernabéu que el Madrid tiene sobre la mesa, y que salieron de un primer concurso que la entidad convocó, tiene mucho que ver con un socio culé, Josep Ribas Folguera, socio 18.195 del Barcelona y afín a Joan Laporta. De momento, es la propuesta mejor colocada en las preferencias de la Comisión encargada de elegir en la entidad blanca. Este prestigioso arquitecto de 49 años, licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1987, formó parte de la candidatura continuista de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona en 2010, encarnada por Jaume Ferrer.

Para el proyecto de remodelación del Bernabéu que Josep Ribas ha presentado al Madrid se ha unido a la escuela alemana, en concreto al estudio GMP Architekten-L35. Y en su propuesta incluyen un espacio modernista con una cubierta de líneas curvas y desiguales que resultan espectaculares.

De momento, el Madrid ha pedido a este estudio y a los otros tres que están compitiendo (pueden verlos a la derecha) que replanteen sus propuestas para que se ajusten a las nuevas dimensiones edificables después de la aprobación por parte de la Comunidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La entidad espera tener las nuevas propuestas en un plazo de dos meses, y a partir de ahí se decidirá por una y lo comunicará.

Modenización del Santiago Bernabeu