Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

David Moyes es el nuevo DT de Manchester United

Inglaterra (AP) — Para reemplazar al técnico más exitoso de la historia en el fútbol británico, Manchester United contrató a un entrenador que todavía no celebra un solo título desde el banquillo, pero garantiza una tranquila transición tras la era de Alex Ferguson.


Publicidad

David Moyes llega desde el Everton para tomar las riendas de uno de los trabajos más codiciados y difíciles en el fútbol mundial: reemplazar a Ferguson como técnico de los campeones del fútbol inglés.

Y como ocurre con cada pequeño detalle en el United, Ferguson, quien anunció el miércoles su retiro luego de casi 27 años en Old Trafford, jugó un papel clave en la decisión, al recomendar a su compatriota escocés para continuar con sus éxitos.

“Es un gran honor que me pidan ser el próximo entrenador de Manchester United”, expresó Moyes en un comunicado. “Estoy encantado porque Sir Alex consideró apropiado recomendarme para el puesto. Tengo un gran respeto por todo lo que ha hecho y por ese club”.

Luego de 11 años en el Everton, donde trabajaba con un modesto presupuesto, Moyes, de 50 años, tendrá la oportunidad de probar que puede triunfar al más alto nivel al ponerse en los zapatos de un técnico que ha conseguido casi 50 trofeos para el United.

“Sé lo difícil que será suceder al mejor técnico en la historia”, dijo Moyes. “Pero la oportunidad de dirigir a Manchester United es algo que no surge muy a menudo, y realmente estoy contento por llegar al cargo la próxima temporada”.

United demostró su confianza en Moyes, un técnico muy ambicioso y con buen ojo para detectar el talento joven, al igual que Ferguson. Firmó un contrato por seis años y empezará en el cargo el 1 de julio.

“Hemos conseguido a un hombre que está comprometido a largo plazo y construirá equipos no solo para el presente sino para el futuro”, dijo el ex delantero del United Bobby Charlton, hoy director del club. “La estabilidad alimenta el éxito. David tiene una enorme fortaleza de carácter y reconoce la importancia de traer jugadores jóvenes y desarrollarlos junto a los talentos de clase mundial”.

El United se fijó en la manera en que Moyes ha mantenido a Everton entre los primeros puesto de la liga Premier, a pesar de contar con un presupuesto limitado, más que en su carencia de trofeos.

“Cuando hablamos sobre candidatos que creíamos que tenían los atributos necesarios, nos decidimos por David Moyes de forma unánime”, indicó Ferguson. “David es un hombre de gran integridad y con una gran ética de trabajo”.

El ex jugador de Celtic debutó como técnico en 1998 con Preston North End, y consiguió el ascenso a la segunda división dos años después.

Pasó a Everton en 2002 y sacó al club de los puestos de descenso a un participante en torneos europeos. En 2005, incluso lo llevó hasta la fase preliminar de la Liga de Campeones.

Clasificar todos los años a la Liga de Campeones y mantener al United en la elite del fútbol mundial es una obligación para la familia Glazer, los dueños estadounidenses. Necesitan asegurarse de que el club, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, pueda honrar sus deudas, que suman 367,6 millones de libras (572 millones de dólares) en su último reporte financiero.

Sin embargo, los Glazer mostraron su fe en la recomendación de Ferguson, en lugar de contratar a un técnico fogueado con muchos trofeos en su currículo.

“Su estilo de trabajo duro y sólida determinación son características que valoramos en el club”, dijo el copresidente Joel Glazer sobre Moyes. “El lleva años causando gran impresión como técnico y creemos firmemente que podrá retomar el legado de Alex y continuar la tradición de este club de jugar un fútbol emocionante interpretado por jugadores de clase mundial”.

Moyes nunca ha tenido la oportunidad de trabajar con un gran presupuesto, y por el contrario se ha visto forzado a vender a sus principales figuras —incluyendo a Wayne Rooney, quien se marchó al United en 2004 — cuando las ofertas fueron demasiado tentadoras para los dueños del Everton.

“No tendremos que vender jugadores, debe ser como un niño en una tienda de dulces para alguien como David Moyes, que ha tenido que trabajar con limitaciones”, dijo el ex defensor del United Gary Pallister.

Pero el nuevo técnico tendrá que ganarse rápidamente a las estrellas con ascendencia en los vestidores.

“David Moyes estará muy abierto y solidario ante las tradiciones del club”, dijo el defensor Rio Ferdinand. “Intentará continuar eso, y no llegar a hacer cambios en cuanto a las características generales del club”.

Los primeros juegos con Moyes al frente serán durante la gira de pretemporada, que incluye visitas a Tailandia, Australia, Japón y Hong Kong en julio.

Su primer partido en territorio británico será la Supercopa de Inglaterra, cuando los campeones de la Liga Premier se enfrenten a los ganadores de la Copa de la FA — Manchester City o Wigan— el 11 de agosto en Wembley.

Es la oportunidad perfecta para que Moyes sume un primer trofeo a su currículo como técnico. Ferguson ganó 13 títulos de liga inglesa, dos Ligas de Campeones, cinco Copas de la FA, cuatro Copas de Liga y el Mundial de Clubes del 2008 con el United.

“No hay duda de que tiene todas las cualidades para ser el técnico de este club”, señaló Ferguson sobre su sucesor.