Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comité Olímpico estudia suspender a Ecuador

Madrid, 24 may (EFE).- La Ejecutiva del COI propondrá la semana próxima la suspensión del Comité Olímpico de Ecuador (COE), por injerencias gubernamentales, aunque es probable que deje la medida ‘congelada’, a la espera del resultado de la entrevista que mantendrán mañana en Quito el presidente del país, Rafael Correa, y el mediador designado por el COI, el español Alejandro Blanco.


Publicidad

“La suspensión está prácticamente decidida, pero seguramente no se ejecutará de forma inmediata, para esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Si vemos que no hay avances, el presidente Jacques Rogge puede sacar la suspensión de la nevera y aplicarla en cualquier momento”, dijo hoy a Efe el director de COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales, el también español Pere Miró.

Cuarenta federaciones deportivas ecuatorianas han celebrado en los últimos meses elecciones bajo la intervención de gobierno, por lo que en 37 casos las correspondientes federaciones internacionales no reconocen los resultados y, por tanto, no inscriben a los deportistas. Ante esta situación, la directiva del Comité Olímpico, con el presidente Danilo Carrera a la cabeza, dimitió en bloque el pasado 6 de mayo.

El COI se plantea la suspensión del COE como medida de protección ante la injerencia gubernamental, tras el incumplimiento de los acuerdos firmados el 19 de mayo de 2012 por el gobierno y el comité olímpico ecuatorianos y el propio COI; las partes se comprometieron entonces a hacer compatibles la legislación local y la normativa olímpica, y por ello se permitió la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos de Londres.

“Se firmó el acuerdo, pero está claro que el ministro de Deportes (José Cevallos) solo lo hizo para que no suspendiéramos a los atletas antes de Londres 2012. Pasados los Juegos, la aplicación del acuerdo se fue ralentizando y finalmente el gobierno lo rompió unilateralmente”, explicó Pere Miró.

“El punto más grave”, añadió, “es para los atletas. Ahora no están suspendidos, pero cuando quieren competir fuera las federaciones internacionales no aceptan inscribirles a través de las federaciones ecuatorianas que se ha inventado el gobierno. No las reconocen”.

Los Mundiales Juveniles de Halterofilia que se disputaron en Lima a principios de este mes no permitieron, por ejemplo, la participación de los ecuatorianos.

“Ahora han visto que la cosa va en serio y quieren negociar. Pero no hay nada que negociar. Solo hay que respetar lo firmado el año pasado. Ya no nos fiamos y por eso queremos la palabra del presidente Correa”, apuntó Miró.

Respetamos totalmente su soberanía nacional, pero si ellos quieren participar en una comunidad deportiva internacional tendrán que asumir las normas y hacerlas compatibles con las suyas”, agregó. “Tienen que levantar todas las intervenciones en las federaciones y celebrar elecciones bajo los acuerdos de la comisión tripartita”.

Miró considera que, en la mayoría de los casos, el resultado de las elecciones no será diferente al decidido bajo la intervención gubernamental. “Pero no podemos obviar las formas y aceptar la intervención”, subrayó.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y mediador del COI para este conflicto desde su origen, parte hoy desde Madrid para entrevistarse mañana con Rafael Correa, en un viaje relámpago previo a su participación en la feria deportiva ‘Sportaccord’, en San Petersburgo. Blanco preside también la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que hará una presentación en la ciudad rusa.

Allí mismo se reunirá la Ejecutiva del COI los días 29, 30 y 31, y estudiará el problema de Ecuador.

“Vamos a ver si podemos desbloquear el asunto, retomamos los acuerdos del año pasado y establecemos un calendario de elecciones nuevas”, comentó antes de partir hoy rumbo a Quito.

“Hay dos tipos de federaciones, las reconocidas por el gobierno y las reconocidas por el COI y las federaciones internacionales, que no se reconocen mutuamente. Es muy importante que esto se solucione para que los deportistas puedan competir, esa es nuestra principal preocupación”, añadió Blanco. EFE